bannerhuracanes

viernes, 15 diciembre 2017

Ficmaya proyecta al mundo la cultura y esplendor del Mayab

  • PDF

ficmaya1ficmaya1ficmaya1ficmaya1ficmaya1

STAFF SOL YUCATÁN, Mérida.- La delicada voz de la soprano Filippa Giordano y el romanticismo del compositor yucateco Armando Manzanero, engalanaron la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), durante el concierto inaugural que reunió a más de 30 mil personas en el Centro Histórico de esta capital.

Una noche despejada y una temperatura agradable fueron el marco perfecto para esta velada del recuerdo, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

En la primera parte del espectáculo, que iluminó e hizo eco en los principales edificios del corazón de esta urbe, la cantante ítalo-mexicana ofreció un repertorio de piezas clásicas de la ópera, junto con su padre Marcello Giordano, el tenor Alessandro Safina y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), bajo la dirección del maestro Rubén Darío Estrada Corona.

La intérprete enamoró al público con "O sole mio" del inigualable Luciano Pavarotti y posteriormente robó aplausos con el guitarrista yucateco Víctor Celis, a través de un popurrí de piezas de largometrajes como La vida es bella, Cinema Paradiso y El padrino.

Tras un breve receso, Filippa Giordano regresó al escenario ataviada con un terno multicolor y un rebozo rojo, para expresar unas palabras en maya y entonar melodías del vasto repertorio de la trova yucateca, como "Las golondrinas" y "Caminante del Mayab", ahora bajo la guía del maestro Pedro Carlos Herrera.

Luego de ese derroche de talento, reconocido con fuertes aplausos por el público, uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando apareció sobre el escenario Armando Manzanero con una vestimenta totalmente blanca, para iniciar su presentación con "Esta tarde vi llover".

De inmediato, los aplausos y las voces de los más de 30 mil presentes acompañaron al unísono al compositor, lo que dejó a flor de piel a más de uno.

Con un público totalmente entregado, Manzanero siguió con "Sabes una cosa" de Rubén Fuentes. Luego, sentado al piano, compartió el escenario con Filippa Giordano, quien con un elegante vestido unió su voz para entregar canciones como "Contigo aprendí" y "Somos novios".

Nadie se movió de su lugar durante las más de dos horas que duró este espectáculo, que también estuvo aderezado con el clásico humor del músico yucateco.

Para la última parte, la cantante salió con un atuendo estilizado de china poblana para entonar, junto con el mariachi "Halcones" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "Bésame mucho" de Consuelito Velázquez, e hizo un homenaje a Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez con "Amor eterno" y "Si nos dejan", respectivamente, para cerrar con "México lindo y querido".

LA CIUDAD DE TICUL CELEBRA SU 149 ANIVERSARIO‏

  • PDF

ticul1

ticul2

STAFF SOL YUCATÁN, TICUL.- Para celebrar el CXLIX aniversario de esta ciudad sureña, se llevó a cabo la tradicional vaquería con la orquesta del Maestreo ticuleño Arturo González Castillo, en la explanada del Palacio Municipal con la asistencia de cientos de vecinos y de jaraneros.

Con dicho evento realizado la noche del pasado 14 de este mes, se levantó el telón de la Expo Feria Ticul 2016 que organiza la Comuna y que terminará el 24 del presente con un amplio y variado programa de actividades artísticas, culturales y deportivas, amén de venta de calzado y de artesanías.

En el acto de apertura, el Alcalde Camilo Salomón López, agradeció la presencia de los grupos jaraneros que acudieron para al festejo del aniversario de "La Perla del Sur" e hizo una invitación a la ciudadanía para participar en la agenda.

Salomón López estuvo acompañado por su esposa, Abril Peña Méndez, Presidenta del DIF Municipal, regidores y directores del Ayuntamiento.

El pasado domingo, la Concha Acústica ubicada en el centro de la urbe se engalanó con la presencia del cantautor ticuleño, Sergio Esquivel Cortésy la Orquesta Típica "Yucalpetén" quienes deleitaron al público con bellas canciones como "Un Tipo como Yo", "Luciana", "Que Alegre va María", "Mi Ticul en el Alma", "Heridas" y "Soy del Sur", entre otras.

La noche concluyó con la participación de la Banda "Majestad de la Sierra" en la explanada del Palacio Municipal.

ALFA ANDREA LOEZA FUE ELECTA "LA FLOR MÁS BELLA DEL CAMPO 2016"‏

  • PDF

STAFF SOL YUCATÁN, IZAMAL.- La joven representante del municipio de Yaxcabá, Alfa Andrea Loeza, fue electa "La Flor más Bella del Campo 2016" en reñido certamen que se realizó anoche en esta ciudad bajo el patrocinio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El evento se llevó a cabo a un costado del convento franciscano de San Antonio de Padua, fue presenciado por cientos de personas, incluso muchos visitantes nacionales y extranjeros y tomaron parte 14 damitas provenientes de igual número de municipios, las cuales dieron muestra de belleza y gran talento lo que puso en serios aprietos a los miembros del Jurado Calificador.
La justa constó de tres etapas, en la primera desfilaron con trajes estilizados y portaron un banderín representativo con el escudo de su municipio; la segunda fue la prueba de modelaje con ropa casual, en la que calificó la destreza, la forma de caminar en la pasarela y el entusiasmo y la tercera fase fue con vestido de noche del diseñador Roger Rivera.

En esta última parte, los integrantes del Jurado deliberaron para escoger a las cinco semifinalistas, luego se hizo una pregunta a cada una y la que contestó acertadamente fue la triunfadora que resultó ser la chica de Yaxcabá, quien de esta forma representará a Yucatán en la etapa nacional que se llevará a cabo el próximo mes de agosto en un sitio aún por definir, en el marco del Congreso Nacional de la CNC.

Mientras tanto, Anahí Gómez Cab, de Akil, obtuvo la banda de "Señorita Simpatía"; Alfa Andrea Loeza, de Yaxcabá, ganadora del certamen, también logró el título de "Señorita Elegancia" y Fabiola Herrera Cen, de Hocabá, fue designada "Señorita Fotogenia".

Al terminar el certamen, el Alcalde anfitrión, Warnel May Escobar agradeció que el Comité Organizador haya optado por Izamal para ser sede de tan importante concurso, en el que todas las señoritas merecen este nombramiento por su belleza física e interna, sobre todo por su gran entusiasmo, talento y simpatía.

Estuvieron presentes los primeros ediles de los 15 municipios que participaron en el evento, así como la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Celia María Rivas Rodríguez; el Presidente Estatal de la CNC, Marco Alonzo Vela Reyes; la Diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo y la Legisladora local por el XV Distrito, Elizabeth Gamboa Solís, entre otros.

Porttitor fringilla sed natoque

  • PDF
9 essential travel strategies for 2009

Neque tortor aliquam pretium fringilla pretium a dolor convallis leo tincidunt. Ut consectetuer laoreet aliquam sit sem Aenean et dignissim nulla leo.

Lobortis rhoncus porttitor Nunc Cum

  • PDF
Sample image

Pellentesque vitae Quisque Suspendisse consequat in metus cursus a ullamcorper tellus. At wisi quam molestie quis In Quisque vel euismod nibh ornare.

Feugiat convallis turpis massa

  • PDF
Sample image

Nulla orci sagittis pretium neque sapien orci nulla Vestibulum vitae at. Est Cum elit consectetuer consectetuer semper Maecenas augue enim felis Nam.

Festejos en Motul en honor de la Virgen del Carmen‏

  • PDF

motul1

motul1

motul1

STAFF SOL YUCATÁN, MOTUL.- En un ambiente de alto nivel de religiosidad, los fieles católicos de esta ciudad llevan a cabo los festejos en honor de la Santísima Virgen del Carmen, la cual arrancó con gran algarabía y entusiasmo la noche del pasado 1 de este mes con una regia vaquería de alborada.

La información obtenida señala que para tal efecto se diseñó un amplio programa de actividades litúrgicas y recreativas entre las cuales hay entrada y salida de gremios, misas, rosarios, novenarios, corridas de toros, bailes populares, juegos mecánicos y la Expo Feria que se instaló en el parque principal del centro urbano.

La agenda indica que la fiesta terminará el 23 del presente mes y durante este lapso propios y extraños participan en las marchas y procesiones de los distintos gremios, mismos que entran al templo parroquial todos los días a las 12.00 horas donde son recibidos por el titular del mismo, Pbro. Joel Tuz Canul.

En la noche de alborada se efectuó la coronación de la soberana de la fiesta, Graciela Soda Ardríán, a cargo del Presidente Municipal, Vicente Anastacio Euán Andueza y del Diputado federal, Joaquín Díaz Mena, en presencia de Manuel Jesús cano Contreras, quien vino como representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Tras colocar la corona y la banda a la embajadora, cientos de jaraneros tanto de esta ciudad como de comunidades cercanas se pusieron a bailar hasta las primeras horas del sábado siguiente en un marco de franca convivencia vecinal.

ÚLTIMO SÁBADO MUSICAL DEL FESTIVAL DE JÓVENES CREADORES

  • PDF

musicamerida

Diferentes propuestas llegarán al interior del estado y parques de Mérida.

FIN DE SEMANA EN LA DISCO

  • PDF

al1

al2

al3

al4

al5