bannerhuracanes

miércoles, 24 octubre 2018

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro

  • PDF

senado

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión que duró 15 horas y media, a las 6:13 de la mañana de este viernes, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, con 74 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el proyecto que expide la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley fue aprobada con cambios a la minuta original que había recibido de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue devuelta a la misma para que sea analizada y, en su caso, ratificada este mismo viernes.

El dictamen determina la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el presidente bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Aunque la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

También puedes leer: Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Además, las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Durante el largo y por momentos ríspido debate, el senador Javier Lozano, del PAN, defendió en tribuna la nueva ley y criticó a senadores del PT y de su propio partido, al negarse a que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certidumbre.

Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada. Ahora, resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras Fuerzas Armadas. Vergüenza les debería de dar", apuntó.

Igualmente, reprobable es que vengan senadores y senadoras del Partido Acción Nacional que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la República y hoy por mero cálculo político, por afanes e instrucciones de su ambicioso líder, hoy reprueben esa actuación, la cuestionen y venga a decir absurdos", apuntó Lozano.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT) apuntó que se debe obligar a cada orden de gobierno a ejercer sus facultades y a cumplir con sus funciones.

Asimismo, a tener cuerpos policiacos bien capacitados, con sueldos dignos, cambiar a los altos mandos de dichas corporaciones y sobre todo, generar políticas públicas verdaderamente efectivas para la prevención del delito y penitenciarias que fortalezcan la reinserción social.

Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, subrayó que la nueva norma no está hecha para perpetuar a las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interior, al contrario, se busca dar mayor certeza y establecer temporalidad a dichas acciones. "No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército Mexicano".

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados con al menos una decena de modificaciones, se prevé que en San Lázaro se sesione este viernes para que allanen a los cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Detienen a una narcomenudista que dijo trabajar para La Línea

  • PDF

tigres rayados

STAFF SOLES, MONTERREY.- La noche en San Nicolás de los Garza fue todo menos fría. Si bien el termómetro rondó los dos grados centígrados, la calidez del buen futbol y un ambiente excepcional en el estadio Universitario hicieron que las sensación térmica pasara a segundo plano. Rayados y Tigres empataron a un gol en el partido de ida de la primera final regiomontana de la historia, con un desempeño que dejó un grato sabor de boca.

Tigres saltó inspirado a la cancha con el gran apoyo que recibió desde la tribuna e incluso desde que se asomó por los alrededores del estadio. Su gente le preparó un recibimiento de postal que será recordado por mucho tiempo, entre bengalas, banderas gigantes, humo y toneladas de papel picado.

 

Pero Rayados no se espantó con el escenario. Intensidad, orden y cabeza fría para poner el juego a su favor. Nicolás Sánchez apaciguó los ánimos de una afición universitaria que gritaba y brincaba de forma sincronizada con un tanto que celebró de manera desquiciada. A los tres minutos, el central argentino rozó el balón en un tiro de esquina para mecer las redes. El portero Nahuel Guzmán hizo contacto con el esférico cuando ya había rebasado la línea de gol.

La respuesta del equipo local llegó a los 24 minutos de tiempo transcurrido, aunque con polémica. El árbitro Jorge Isaac Rojas abrió la discusión al señalar un penal por un ligero empujón por detrás de Rogelio Funes Mori a Enner Valencia. El delantero ecuatoriano no se tocó el corazón, tomó el balón y anotó a lo Panenka.

Los primeros cuarenta y cinco minutos se fueron como el agua, con un público que agradeció el buen espectáculo brindado. Los dos clubes acabaron por demostrar por qué fueron primero y segundo lugar de la tabla en el torneo regular, sin que ninguno pudiera imponer su supremacía.

El complemento no desmereció, aunque no hubo más goles. Los dos equipos jugaron de acuerdo al nivel de sus plantillas, lo que les dio oportunidades de sacar el triunfo. Dorlan Pabón no pudo anotar en la mejor opción de Rayados, mientras que Hugo González y un poste de Gignac impidieron el triunfo universitario. El cancerbero volvió a bajar la cortina, como lo ha hecho a lo largo de la liguilla, y el francés se quedó con el grito de gol atorado al ver cómo el balón se alejaba del arco tras pegar en una de sus bases.

Y al final, en una muestra de lo intenso que fue el partido, salieron expulsados Leonel Vangioni y Hugo Ayala. Hasta en eso igualaron. La serie está abierta. Se va a armar la carne asada el domingo para definir al campeón del Apertura 2017.

Arrestan a hombre en la India ¡por el olor de sus pies!

  • PDF

india pies

STAFF SOLES, NUEVA DELHI.- Un autobús lleno de pasajeros, su conductor y un par de zapatos acabaron en una comisaría después de que parte del pasaje se enzarzase en una disputa por el olor de los pies de uno de los pasajeros que decidió descalzarse durante un viaje interestatal dentro de la India.

El incidente ocurrió el pasado día 26 cuando Prakash Kumar se sacó los zapatos y los calcetines en el trayecto hacia la ciudad de Chandigarh cuando el autocar pasaba por el norteño estado de Himachal Pradesh, informó hoy a Efe una fuente de la comisaría de Chintpurni que pidió el anonimato.

El olor de sus pies desató las quejas de sus compañeros de viaje", indicó la fuente, al explicar que "los otros pasajeros le pidieron que se volviera a poner los calcetines y los zapatos porque les estaba haciendo pasar un mal rato".

Sin embargo, Kumar no sólo se negó a calzarse, sino que comenzó a insultar a las personas que habían comenzado a quejarse.

De modo que el autobús al completo, incluidos el conductor y el infractor, acabaron aparcados frente a la comisaría de Chintpurni.

Los pasajeros se bajaron del autobús, perteneciente a la estatal Corporación de Transporte por Carretera de Himachal, y presentaron una denuncia ante la Policía local.

Kumar pasó la noche en la comisaría con sus pies presuntamente olorosos y a la mañana siguiente fue presentado ante el magistrado del distrito, quien le otorgó la libertad condicional.

La fuente no precisó si Kumar accedió a ponerse los zapatos para comparecer ante la Justicia.

Policia Estatal ejecutan a cuatro sicarios durante balacera en Tamaulipas.

  • PDF

sicarios ejecutados

STAFF SOLES.- Cuatro supuestos narcos fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal, durante una balacera en Reynosa.

Los sujetos viajaban en un Nissan de color negro y al encontrarse de frente con los Policías abrieron fuego en su contra.

Los uniformados, al repeler la agresión acabaron con la vida de los 4 tripulantes.

Inicia el arribo de cientos de regalos para los diputados

  • PDF

regalos diputados

STAFF SOLES.- Desde ayer comenzaron a llegar los tradicionales regalos navideños que les hacen a los diputados federales en cada una de sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por distintas áreas de la Cámara de Diputados se pudo comprobar la llegada de los obsequios, incluso algunos trasladados en "diablitos".

Entre los obsequios que han llegado a los cubículos de los legisladores se encuentran cajas con cortes de carne, botellas de vino, quesos, aceitunas, y hasta dulceros.

Por la explanada de la Cámara de Diputados se pudo ver también a unos jóvenes que trasladaban un árbol de Navidad con un gran moño blanco en la punta.

Asimismo, se pudo observar por los pasillos de las oficinas de los legisladores a una mujer con una caja y banderitas de México personalizadas para cada uno de los 500 diputados federales que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los cortes de carne, que obsequió una empresa privada, pesan más de cinco kilogramos y provienen de la Ganadería Integral Vizur y contiene producto congelado sin hueso.

Les desean Feliz Navidad. EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes 27 de diciembre que además de estos regalos, los diputados federales recibirán en este diciembre en sus cuentas bancarias aproximadamente 359 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones por lo laborado durante todo este año.

Para dichos pagos, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 179 millones de pesos en total para cubrir las dietas, los aguinaldos y las compensaciones de los 500 legisladores que conforman el Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Estás de acuerdo con que los diputados reciban estos regalos?

Este año, cada legislador tendrá derecho a 40 días de dieta bajo el concepto de aguinaldo, lo que equivale a aproximadamente a 140 mil 504 pesos.
Además, cada diputado recibirá 74 mil pesos de su dieta mensual; 45 mil 786 pesos por el concepto de Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 pesos más el rubro de por Atención 

Legisladores de la @Mx_Diputados han otorgardo más atributos al Ejército pero no atienden el tema de una Fiscalía que verdaderamente combata la impunidad http://bit.ly/2jRPbQy

También, cada representante popular recibirá 67 mil 515 pesos bajo los conceptos de apoyo al personal de gestión y aguinaldo por atención ciudadana, así como dos mil 780 pesos de vales de despensa.
Árbol gigante adorna la Plaza Eduardo Neri El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, el panista Marko Antonio Cortés Mendoza, organizó por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados la instalación y encendido de un gigantesco árbol de Navidad que fue colocado en los jardines de la Plaza Eduardo Neri.

TEPJF ordena a Alejandra Barrales dejar dirigencia del PRD

  • PDF

barrales3

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a María Alejandra Barrales Magdaleno separarse del cargo de presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a más tardar el próximo sábado 9 de diciembre.

Argumentó que dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del Artículo 111 del estatuto de ese instituto político, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular.

Los magistrados tomaron en cuenta que actualmente está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del PRD, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa de esta Sala Superior, y determinaron que la actual presidenta nacional deberá separarse de dicho puesto partidista.

Al resolver el SUP-JDC-840/2017 y acumulado, promovido por el entonces perredista Carlos Sotelo, el pleno del Tribunal indicó que de separarse antes de la fecha mencionada, los órganos competentes del PRD deberán conducirse conforme a las normas estatutarias respectivas para ocupar la ausencia temporal correspondiente.

En la sentencia se establece que, en el supuesto de que antes del 9 de diciembre Barrales exhiba al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo de senadora, ella podrá seguir en el cargo de dirigencia nacional hasta el 11 de diciembre, teniendo en cuenta que esa es la fecha en la que, a más tardar "la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente".

En todo caso, dijo, la persona que se encuentre detentando la presidencia nacional del PRD deberá informar a la Sala Superior sobre el cumplimiento dado a la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.

Deberá anexar copia certificada de las constancias que sustenten su dicho, bajo el apercibimiento que de que, de no hacerlo, se le aplicará la medida de apremio que se estime pertinente, de conformidad con la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.

“El Bronco” e IP pagan cerca de 30 mdp a Televisa por abrir la señal de la final regia

  • PDF

el bronco

STAFF SOLES, MONTERREY,.- En plena campaña para conseguir simpatías para obtener la precandidatura presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pagó, junto con empresas privadas, cerca de 30 millones de pesos a Televisa, con el fin de abrir la señal de TV del partido de futbol de vuelta, que disputarán el domingo Tigres y Rayados en esta capital.

Al parecer, a El Bronco se le acabó el coraje que tenía con la televisora, a la que juró no pagarle ni un peso luego de negociar hoy con sus directivos la transmisión de los juegos, que pagará del erario junto con las empresas Cervecería Cuauhtémoc y Cementos Mexicanos (Cemex).

El anuncio ocurrió en medio de una pifia del secretario de Administración del Gobierno, Enrique Torres, quien primero convocó a los medios para dar "la gran noticia" de que Rodríguez Calderón, quien aspira ser candidato independiente a la Presidencia, había conseguido que se abriera la transmisión de los dos partidos del campeonato, el de este jueves a las 20:00 horas en el Estadio Universitario de Tigres, y el del próximo domingo a las 18:00, en el BBVA Bancomer, de Rayados.

Sin embargo, una hora después el mismo funcionario reunió otra vez a los medios para darles una noticia "regular", que fue la corrección del anuncio que había hecho pues, según explicó, la empresa Sky, filial de Televisa, les notificó que por "una cuestión técnica" no había tiempo para abrir la señal del juego de ida, y sólo se podría ofrecer el de vuelta.

Inicialmente, Torres dijo que el juego costaría 30 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportaría la mitad. Sin embargo, en el segundo anuncio, aseguró que sería menor la erogación total por un solo partido, aunque se negó a precisar cifras.

"Es un costo que estamos terminando de ajustar, va a ser un poco menor al que anteriormente habíamos platicado. Aun así, la cooperación de las empresas permanece", justificó.

Extraoficialmente se mencionó que el falso anuncio ocurrió por una deficiente comunicación entre el gobernador y sus funcionarios, pues los directivos de Televisa habían accedido, inicialmente, a abrir sólo la señal del juego de vuelta, aunque indebidamente fueron anunciados públicamente los dos como una cortesía de El Bronco.

En la zona metropolitana de Nuevo León no se trasmiten en señal abierta los partidos de local de los equipos de futbol Monterrey y UANL, que deben ser contratados por servicio de paga.

El pretexto del mandatario sin partido para complacer a la hinchada de la localidad, que por vez primera en su historia verá juntos a sus equipos en la serie por el campeonato mexicano, fue el de la seguridad pues, de acuerdo con el gobernador, al permitir que puedan seguir los encuentros en casa, se evitan aglomeraciones y más gente en la calle.

Pese a todo, Torres dijo que se mantenía el mismo operativo en el municipio de San Nicolás, donde se encuentra el Estadio Universitario, en que habrá desplegados, dentro y fuera del coso, más de tres mil elementos de seguridad, entre agentes estatales y municipales, así como guardias privados.

El secretario de Administración sostuvo que El Bronco no había acudido a hacer el anuncio debido a que tenía otros eventos agendados que le impedían estar presente en ese acto.

Regulan labor del Ejército en las calles; diputados avalan ley

  • PDF

diputados avalan

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un año de jaloneos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en municipios y estados.

Aprobada vía fast track, primero en comisiones y luego en el pleno, diputados de oposición denunciaron que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación de los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

La ley precisa que el Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior, la cual no debe exceder de un año, aunque podrá prorrogarse si persiste la amenaza.

Las manifestaciones de tipo social no serán consideradas como amenaza.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

Votan, por fin, Ley de Seguridad

Al PRI y PVEM se unieron algunos diputados del Frente Ciudadano, en cuyos estados campea el crimen.

A 15 días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, y tras un año de jaloneos, el PRI y sus aliados ejercieron su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La Ley se aprobó ayer en fast track, primero en la Comisión de Gobernación y posteriormente en el Pleno, donde hubo todo tipo de críticas, pues la oposición al Gobierno Federal enfatizó que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación a los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

El ordenamiento fue aprobado en lo general por el Pleno con 248 votos en favor, 115 en contra y 48 abstenciones, pero la oposición se reservó todos los artículos. Luego de cinco horas de discusión y 64 oradores, se avaló en lo particular con 215 votos en favor, 101 en contra y cuatro abstenciones.

Dicha ley destaca que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior. La declaratoria debe precisar qué amenaza se va a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que serán responsables de ello y la zona para operar, entre otros puntos.

Especifica que la intervención del gobierno federal no podrá exceder de un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas, siempre y cuando se motive y justifique la continuidad de las acciones.

Será el Presidente de la República por sí o a petición de las legislaturas locales, o en su defecto de gobernadores, el que ordene la intervención de la Federación; sin embargo, la procedencia de la declaratoria se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad, con lo que se busca que las acciones no sean tomadas de manera unilateral.

De aceptarse la intervención, la declaratoria se expedirá dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud y se deberá informar de ello a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en periódicos y gacetas de las entidades afectadas.

La ley, que fue turnada al Senado de la República para su análisis y votación, recalca que en ningún caso las acciones de Seguridad Interior sustituirán a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias ni eximirá a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Se toman como amenazas a la seguridad interior aquellas que afecten la estabilidad de las instituciones y dañen gravemente a la población; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general, y las actividades que mermen los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad. En ningún caso se tomarán como amenaza las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente.

FRENTE DIVIDIDO

El Frente Ciudadano por México se dividió en esta ocasión al no ir en bloque en contra de la Ley. En la votación en general hubo 14 panistas que votaron en favor y 48 se abstuvieron, mientras que 17 votaron en contra y 30 simplemente no acudieron a la sesión. Dos integrantes del PRD, Waldo Fernández y Ángel Alanís, votaron en favor. Los legisladores que emitieron su sufragio en el mismo sentido que el PRI representan a entidades federativas que tienen una fuerte presencia del crimen organizado.

El panista Jorge Triana recordó que con Felipe Calderón se planteó una ley en la materia, pero bien hecha, la cual no aceptó el PRI por mezquindad.

"Hoy el PRI desea que regresemos en el pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública", exclamó.

Mientras que el perredista Rafael Hernández enfatizó: "Las Fuerzas Armadas son una fuerza letal, no es una fuerza que proteja, es una fuerza que mata, que asesina y las están aventando ustedes al escenario donde está la sociedad".

Critican a la CNDH

Los priistas no sólo arremetieron contra la oposición, también contra la Comisón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que advirtió que el ordenamiento favorece el uso discrecional de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada.

"A menos de que la CNDH a lo que le tema es que hoy, que ya se les va a vincular con la declaratoria al notificarles, es a tener mayor trabajo y necesidad de intervención, o a menos de que le acomode que las actuaciones que estén realizando sean y se sigan realizando al margen de la ley", dijo Martha Tamayo.

"Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías", recalcó la priista Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Descarta Osorio ir en 2018; confirman en Segob

  • PDF

reunion pinos

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió ayer domingo no participar en el proceso del PRI para buscar la candidatura para la Presidencia de la República en 2018, confirmó la directora general de Medios Impresos de la Segob, Martha Gutiérrez Manrique.

La declinación de Osorio se da en el contexto de versiones, que no fueron confirmadas oficialmente, en el sentido de que hoy lunes se conocería el nombre del quien sustituirá a José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda. Se mencionó que Meade y José Antonio González Anaya, director de Pemex, estuvieron ayer en Los Pinos.

A Meade se le ha mencionado como un aspirante presidencial del PRI y también para ser nominado como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, mientras a González Anaya, como posible titular de Hacienda.

Además está el destape que en la víspera hizo Eruviel Ávila, presidente del PRI en la Ciudad de México, señalando que entre los perfiles para candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país están Aurelio Nuño, secretario de Educación, y el titular de Salud, José Narro Robles, sin que ninguno de los dos haya reaccionado a la declaración de Ávila.

Osorio Chong, exgobernador del estado de Hidalgo, señalado como el priista mejor ubicado en las encuestas desde hace meses, es el primero de los cuatro funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieta, que el senador Emilio Gamboa Patrón, destapó como posibles candidatos presidenciales del PRI, a finales de agosto pasado.

Gutiérrez Manrique, exdiputada federal y colaboradora de todas las confianzas del titular de la Segob, comentó a Excélsior que Osorio Chong le comunicó personalmente vía telefónica su decisión de bajarse de la contienda priista por la candidatura presidencial diciéndole: "No voy".

La funcionaria de Segob, a pregunta expresa sobre cuáles habían sido los motivos para que Osorio declinara participar en la convocatoria que el PRI lanzó el jueves pasado para contender por la candidatura de su partido a la Presidencia, simplemente dijo "no entró en detalles".

El 24 de agosto pasado, el senador Gamboa Patrón, ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para que "destapara" a los presidenciales del equipo presidencial, fue palomeando a los potenciales candidatos, diciendo "sí está", después de escuchar los nombres de José Antonio Meade, titular de Hacienda; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, José Narro Robles, secretario de Salud y Osorio Chong, titular de Segob.

Sobre la declinación del secretario de Gobernación, Martha Gutiérrez, mencionó que su jefe está tranquilo después de la decisión. "Es un político hecho, no es de obsesiones, ni de berrinches. Tiene toda la vida en esto. Lo importante es el país", dijo.

Mencionó que Osorio, que conoció al presidente Peña Nieto, cuando ambos eran gobernadores de sus respectivos estados y que a partir de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) estrecharon sus objetivos, "es absolutamente leal al PRI, a las instituciones del país y obviamente al Presidente porque es un hombre de Estado".

En ese sentido, otra de las versiones que se han manejado es que en un futuro Osorio Chong podría convertirse en el presidente nacional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, que estaría por cumplir su encomienda y enfilarse hacia una candidatura para Senador de la República, o tal vez como director de Pemex, en sustitución de González Anaya.

Frente a las versiones que circularon ayer en redes sociales principalmente, en el sentido de que al mediodía de ayer domingo, Meade y González Anaya se reunieron en el Salón Azul de Palacio Nacional, hubo dos versiones: una que sí ocurrió y que fueron los preparativos para el cambio en Hacienda, antes de ir a Los Pinos por la tarde. La otra, de funcionarios de Hacienda, fue en el sentido de que no hubo tal reunión.

En el PRI, que el jueves pasado abrió la convocatoria para el registro de los aspirantes a la Presidencia, se limitaron a informar que el proceso está en marcha.

En el caso de los simpatizantes priistas que busquen inscribir su intención de ir por la candidatura presidencial de ese partido, que en todo caso en ese supuesto se inscribe José Antonio Meade, tienen de plazo hasta el próximo jueves 30 para entregar los requisitos.

En tanto que para los militantes, aún dentro de este supuesto, como sería Nuño y Narro, tiene plazo hasta el 3 de diciembre para poder
reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los 7 sectores que integran al instituto político.

Y quien o quienes logren el dictamen de procedencia tendrán derecho de participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre próximo y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado Instituto nacional Electoral (INE).

En la SEP se informó que el titular de la dependencia seguía con su trabajo sin ninguna alteración y que no había ninguna información sobre si declinaría participar en la búsqueda de la candidatura presidencial, como sucedió con el titular de Gobernación ayer.

LOS 27 DE NOVIEMBRE

Los 27 de noviembre tienen un sello especial para el presidente Enrique Peña Nieto.
El 27 de noviembre de 2010 se casó con Angélica Rivera en Toluca, Estado de México.
El 27 de noviembre de 2011 se registró como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
27 de noviembre de 2014 presentó un decálogo de acciones luego de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de Ayotzinapa.
El 27 de noviembre de 2013 recibió en Los Pinos en visita oficial al Primer Ministro de Israel, Shimon Peres.
El 27 de noviembre de 2016 encabezó una reunión del Consejo Político Nacional del PRI, donde los instó a dejar atrás la visión derrotista.
Se anticipa que hoy 27 de noviembre anticipe nuevos cambios en su gabinete.
Anticipan cambios en Hacienda

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará este lunes en punto de las 10 de la mañana un nuevo ajuste a su gabinete con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y la probable llegada de José Antonio Gónzalez Anaya, actual titular de Petróleos Mexicanos.

De esta manera, el cuatro veces secretario de Estado en dos administraciones federales tendría la posibilidad de inscribirse como aspirante la precandidatura presidencial del PRI, cuyo plazo concluye el próximo 3 de diciembre.

Ello, a menos que el mandatario federal disponga otra cosa como proponerlo al frente del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

Se espera que en el mismo evento, el Presidente de la República dé posesión al nuevo director de Pemex y también pudiera aprovechar para hacer un relevo en la Secretaria de Educación Pública.

Estos cambios en el gabinete legal al cierre del presente años se suman a la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República el pasado 16 de octubre y la de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el 9 de junio.

En sus lugares fueron nombrados Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho de la PGR y Misha Leonel Granados en la Consejería Jurídica.

Previo a este enroque, el 4 de enero de este año, el jefe del Ejecutivo dio posesión a Luis Videgaray como nuevo canciller mexicano, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu quien fue designada secretaria general del PRI.

En ese mismo evento en Los Pinos, también nombró a María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura en lugar de Rafael Tovar.