bannerhuracanes

viernes, 15 diciembre 2017

Elba Esther Gordillo gana amparo para obtener prisión domiciliaria

  • PDF

gordillo

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, presa desde febrero de 2013 por acusaciones de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos, dejará la cárcel y seguirá su proceso penal pendiente desde su casa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, indicó que 'la maestra' ganó ayer el último amparo para que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Esto luego de que la Procuraduría General de la República desistiera de una apelación interpuesta contra la decisión de un tribunal federal que autorizó previamente la prisión domiciliaria.

Lo anunciado por la PGR coincide con la decisión del Partido Nueva Alianza de aliarse al PRI para las elecciones de 2018 y apoyar al precandidato José Antonio Meade para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Gordillo es fundadora del Partido Nueva Alianza y una de las líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La PGR tiene 24 horas para avalar la propiedad donde Gordillo deberá permanecer bajo prisión domiciliaria.

Avalan a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

  • PDF

hector marcos

STAFF SOLES

Ciudad de México.- El Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FAPADE) de PGR, para el periodo de 11 meses en el cargo, en sustitución de Santiago Nieto, quien fue destituido el pasado 20 de octubre.
Tras más de 20 horas de sesión ininterrumpida y una negociación que se prolongó hasta la madrugada, la Junta de Coordinación Política informó al pleno que Díaz-Santana era la propuesta de los grupos parlamentarios, por lo que se procedió a la votación en urna. Díaz-Santana Castaños, fue ex coordinador de asesores de la ex titular de la fepade María de los Ángeles Fromow. El nuevo titular de la FEPADE es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; con un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Díaz-Santana fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de los candidatos.

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro

  • PDF

senado

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión que duró 15 horas y media, a las 6:13 de la mañana de este viernes, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, con 74 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el proyecto que expide la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley fue aprobada con cambios a la minuta original que había recibido de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue devuelta a la misma para que sea analizada y, en su caso, ratificada este mismo viernes.

El dictamen determina la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el presidente bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Aunque la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

También puedes leer: Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Además, las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Durante el largo y por momentos ríspido debate, el senador Javier Lozano, del PAN, defendió en tribuna la nueva ley y criticó a senadores del PT y de su propio partido, al negarse a que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certidumbre.

Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada. Ahora, resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras Fuerzas Armadas. Vergüenza les debería de dar", apuntó.

Igualmente, reprobable es que vengan senadores y senadoras del Partido Acción Nacional que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la República y hoy por mero cálculo político, por afanes e instrucciones de su ambicioso líder, hoy reprueben esa actuación, la cuestionen y venga a decir absurdos", apuntó Lozano.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT) apuntó que se debe obligar a cada orden de gobierno a ejercer sus facultades y a cumplir con sus funciones.

Asimismo, a tener cuerpos policiacos bien capacitados, con sueldos dignos, cambiar a los altos mandos de dichas corporaciones y sobre todo, generar políticas públicas verdaderamente efectivas para la prevención del delito y penitenciarias que fortalezcan la reinserción social.

Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, subrayó que la nueva norma no está hecha para perpetuar a las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interior, al contrario, se busca dar mayor certeza y establecer temporalidad a dichas acciones. "No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército Mexicano".

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados con al menos una decena de modificaciones, se prevé que en San Lázaro se sesione este viernes para que allanen a los cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Aliquam pretium Aenean

  • PDF
Sample image

Vestibulum massa cursus at in ut dui massa et semper justo. Turpis eget orci libero Vestibulum ut est turpis Aenean fermentum interdum.

Formal prisión a servidor publico por agredir sexualmente a menores

  • PDF

detenido profesor

STAFF SOLES.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo, en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra un servidor público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusado de ejecutar diversos actos sexuales contra tres menores de edad en un plantel preescolar.

Las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), derivaron de la denuncia formulada por las madres de los menores de edad afectados.

El representante social acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado por lo que solicitó orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial en oficinas de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la SEP.

Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, en la protección y salvaguarda de los derechos de la niñez.

Nuevo desliz de Peña; en París dice “México se ha volvido…”

  • PDF

nieto francia

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto cometió un nuevo desliz. En esta ocasión, ante líderes de diferentes países, que asistieron a la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en París, Francia.

En su discurso, Peña Nieto se equivocó en la conjugación del verbo volver.

Dijo:

"[...] de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado".

El error de conjugación del presidente se hizo viral en las redes sociales.

Policia Estatal ejecutan a cuatro sicarios durante balacera en Tamaulipas.

  • PDF

sicarios ejecutados

STAFF SOLES.- Cuatro supuestos narcos fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal, durante una balacera en Reynosa.

Los sujetos viajaban en un Nissan de color negro y al encontrarse de frente con los Policías abrieron fuego en su contra.

Los uniformados, al repeler la agresión acabaron con la vida de los 4 tripulantes.

Phasellus suscipit ante leo

  • PDF
Sample image

Neque nunc. Vel Sed nibh Aenean tincidunt enim Sed velit penatibus id lorem. Massa Morbi ligula magna Sed enim dui dui libero Vivamus orci. Libero Nunc In Curabitur Suspendisse magna montes Nullam et Sed a.

Gobierno de Guanajuato pagó 5 mdp a empresa “fantasma” de publicidad

  • PDF

miguel maruqez

STAFF SOLES, GUANAJUATO.- Durante tres años, el gobierno de Guanajuato ha asignado y pagado contratos por casi cinco millones de pesos a una empresa boletinada por la Secretaría de Hacienda por sus operaciones "fantasma", durante la administración que encabeza el panista Miguel Márquez Márquez.

La empresa, con razón social F.B.M Comercializadora, aparece en la lista de reportes por presunción de actividades inexistentes de la Secretaría de Hacienda desde mediados del año. Y desde principios de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción la investiga por la misma razón.

En Guanajuato, F.B.M. Comercializadora ha sido contratada por la Coordinación General de Comunicación Social, específicamente para "manejo de contenidos" en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), aunque esta empresa periodística ha recibido de manera directa contratos de publicidad aparte por un monto superior a los 24 millones de pesos sólo entre 2016 y 2017.

La empresa aparece con domicilio en la ciudad de Irapuato. El portal informativo Zonafranca.mx buscó corroborar el funcionamiento de la misma, pero no fue posible debido a que se encontró cerrada y otros ocupantes de inmuebles vecinos señalaron que sólo asistía un licenciado que no tenía un horario fijo para presentarse.

Según la lista publicada el 17 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, F.B.M. Comercializadora se incluyó entre 156 empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

En la mencionada lista, la empresa aparece reportada por la Administración General de la Auditoría Fiscal Federal.

Hacienda requirió a la misma empresa en un oficio fechado el 15 de junio que regularizara su situación, sin que se tenga registro de que esto se haya cumplido.

A principios de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que solicitó al gobierno federal información para saber si ha celebrado contratos con alguna de las 156 empresas "fantasma" que el SAT identificó según el Código Fiscal de la Federación.

Señala el comunicado:

"El 30, 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, el Comité de Participación Ciudadana, en ejercicio del derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6° constitucional, presentó varias solicitudes de acceso a la información ante dependencias y entidades del Gobierno Federal que intervienen en el sector salud, en el de transporte y comunicaciones, el energético y el de desarrollo social del país, con el fin de conocer con qué proveedores de los que fueron identificados por el SAT como 'empresas fantasma' han celebrado contratos; el RFC que utilizó en cada uno de éstos; así como datos sobre los CFDI emitidos, tales como el nombre y RFC del emisor y receptor, el folio, la fecha de emisión, los montos pagados, las fuentes de las transferencias bancarias, los impuestos federales trasladados y retenidos que constan en el CFDI y/o la factura, entre otros datos.

"Las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán indicar con quienes de estos proveedores han firmado contratos... El número de solicitudes de acceso asciende a: 36 sobre sector de transportes y comunicaciones; 37 del sector salud; 12 en el sector de desarrollo social y 14 sobre sector energético", precisa el boletín del Comité ciudadano.

"Publicaciones tipo reportaje" es la definición del producto que supuestamente la empresa señalada inserta en las ediciones de cuatro de los periódicos que la cadena OEM tiene en Guanajuato.

Esta empresa se habría fundado el 9 de febrero del 2011 –de acuerdo con los datos del Registro Público- y comenzó a prestar y cobrar servicios al gobierno a través de Comunicación Social en el 2015, cuando recibió un contrato por 183 mil pesos, mientras el titular era Juan Aguilera Cid.

Pero al año siguiente, cuando Aguilera fue relevado por Enrique Avilés, los contratos crecieron exponencialmente en montos: en el 2016 facturó un millón 430 mil pesos y en lo que va del presente año tiene convenios por tres millones 43 mil pesos, lo que puede constatarse en los reportes del programa anual de Comunicación Social del estado difundidos a través de Transparencia.

Los convenios con la Coordinación de Comunicación social son firmados por Tomás Jiménez Morales como representante legal de la empresa. Como testigo, ha firmado el propio director regional de la OEM, Alejandro Herrera Sánchez.

Los primeros propósitos de la empresa eran, refiere el acta constitutiva, "el comercio en general, capacitación, logística, asesoría fiscal y contable, administración de nómina, asesoría legal, estudios de mercado, así como la compra, venta, instalación reproducción y mantenimiento de equipo de telecomunicaciones y electrónico", entre varias otras actividades muy diversas.

Pero en el 2013 hubo cambios y ahora el perfil de servicios quedó en la edición, publicación de periódicos, revistas, libros y toda clase de publicaciones; la prestación de servicios de publicidad, mercadotecnia, diseño gráfico en todo tipo de medios; y proporcionar de manera directa o a través de terceros servicios publicitarios, incluyendo a prensa, radio y televisión.

Los administradores únicos también han variado: de Álvaro Walter Porras Westphal, pasando por Úrsula Candelaria Maldonado Ríos y Edwin Román Tabla.

En declaraciones a Zonafranca, el coordinador de comunicación social del estado Enrique Avilés, dijo tener conocimiento de que F.B.M. Comercializadora es una agencia especializada a la que le encarga producciones, "una agencia dedicada a la publicidad y al tema mediático".

Avilés argumentó que se cumple con la contratación de un servicio a cambio del comprobante de que se presta el mismo, y aseguró que desconocía el estatus de la empresa en la Secretaría de Hacienda.