bannerhuracanes

domingo, 17 diciembre 2017

Noticias

Elba Esther Gordillo gana amparo para obtener prisión domiciliaria

  • PDF

gordillo

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, presa desde febrero de 2013 por acusaciones de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos, dejará la cárcel y seguirá su proceso penal pendiente desde su casa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, indicó que 'la maestra' ganó ayer el último amparo para que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Esto luego de que la Procuraduría General de la República desistiera de una apelación interpuesta contra la decisión de un tribunal federal que autorizó previamente la prisión domiciliaria.

Lo anunciado por la PGR coincide con la decisión del Partido Nueva Alianza de aliarse al PRI para las elecciones de 2018 y apoyar al precandidato José Antonio Meade para suceder a Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Gordillo es fundadora del Partido Nueva Alianza y una de las líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La PGR tiene 24 horas para avalar la propiedad donde Gordillo deberá permanecer bajo prisión domiciliaria.

Formal prisión a servidor publico por agredir sexualmente a menores

  • PDF

detenido profesor

STAFF SOLES.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo, en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra un servidor público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusado de ejecutar diversos actos sexuales contra tres menores de edad en un plantel preescolar.

Las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), derivaron de la denuncia formulada por las madres de los menores de edad afectados.

El representante social acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado por lo que solicitó orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial en oficinas de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la SEP.

Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, en la protección y salvaguarda de los derechos de la niñez.

Gobierno de Guanajuato pagó 5 mdp a empresa “fantasma” de publicidad

  • PDF

miguel maruqez

STAFF SOLES, GUANAJUATO.- Durante tres años, el gobierno de Guanajuato ha asignado y pagado contratos por casi cinco millones de pesos a una empresa boletinada por la Secretaría de Hacienda por sus operaciones "fantasma", durante la administración que encabeza el panista Miguel Márquez Márquez.

La empresa, con razón social F.B.M Comercializadora, aparece en la lista de reportes por presunción de actividades inexistentes de la Secretaría de Hacienda desde mediados del año. Y desde principios de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción la investiga por la misma razón.

En Guanajuato, F.B.M. Comercializadora ha sido contratada por la Coordinación General de Comunicación Social, específicamente para "manejo de contenidos" en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), aunque esta empresa periodística ha recibido de manera directa contratos de publicidad aparte por un monto superior a los 24 millones de pesos sólo entre 2016 y 2017.

La empresa aparece con domicilio en la ciudad de Irapuato. El portal informativo Zonafranca.mx buscó corroborar el funcionamiento de la misma, pero no fue posible debido a que se encontró cerrada y otros ocupantes de inmuebles vecinos señalaron que sólo asistía un licenciado que no tenía un horario fijo para presentarse.

Según la lista publicada el 17 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, F.B.M. Comercializadora se incluyó entre 156 empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

En la mencionada lista, la empresa aparece reportada por la Administración General de la Auditoría Fiscal Federal.

Hacienda requirió a la misma empresa en un oficio fechado el 15 de junio que regularizara su situación, sin que se tenga registro de que esto se haya cumplido.

A principios de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que solicitó al gobierno federal información para saber si ha celebrado contratos con alguna de las 156 empresas "fantasma" que el SAT identificó según el Código Fiscal de la Federación.

Señala el comunicado:

"El 30, 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, el Comité de Participación Ciudadana, en ejercicio del derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6° constitucional, presentó varias solicitudes de acceso a la información ante dependencias y entidades del Gobierno Federal que intervienen en el sector salud, en el de transporte y comunicaciones, el energético y el de desarrollo social del país, con el fin de conocer con qué proveedores de los que fueron identificados por el SAT como 'empresas fantasma' han celebrado contratos; el RFC que utilizó en cada uno de éstos; así como datos sobre los CFDI emitidos, tales como el nombre y RFC del emisor y receptor, el folio, la fecha de emisión, los montos pagados, las fuentes de las transferencias bancarias, los impuestos federales trasladados y retenidos que constan en el CFDI y/o la factura, entre otros datos.

"Las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán indicar con quienes de estos proveedores han firmado contratos... El número de solicitudes de acceso asciende a: 36 sobre sector de transportes y comunicaciones; 37 del sector salud; 12 en el sector de desarrollo social y 14 sobre sector energético", precisa el boletín del Comité ciudadano.

"Publicaciones tipo reportaje" es la definición del producto que supuestamente la empresa señalada inserta en las ediciones de cuatro de los periódicos que la cadena OEM tiene en Guanajuato.

Esta empresa se habría fundado el 9 de febrero del 2011 –de acuerdo con los datos del Registro Público- y comenzó a prestar y cobrar servicios al gobierno a través de Comunicación Social en el 2015, cuando recibió un contrato por 183 mil pesos, mientras el titular era Juan Aguilera Cid.

Pero al año siguiente, cuando Aguilera fue relevado por Enrique Avilés, los contratos crecieron exponencialmente en montos: en el 2016 facturó un millón 430 mil pesos y en lo que va del presente año tiene convenios por tres millones 43 mil pesos, lo que puede constatarse en los reportes del programa anual de Comunicación Social del estado difundidos a través de Transparencia.

Los convenios con la Coordinación de Comunicación social son firmados por Tomás Jiménez Morales como representante legal de la empresa. Como testigo, ha firmado el propio director regional de la OEM, Alejandro Herrera Sánchez.

Los primeros propósitos de la empresa eran, refiere el acta constitutiva, "el comercio en general, capacitación, logística, asesoría fiscal y contable, administración de nómina, asesoría legal, estudios de mercado, así como la compra, venta, instalación reproducción y mantenimiento de equipo de telecomunicaciones y electrónico", entre varias otras actividades muy diversas.

Pero en el 2013 hubo cambios y ahora el perfil de servicios quedó en la edición, publicación de periódicos, revistas, libros y toda clase de publicaciones; la prestación de servicios de publicidad, mercadotecnia, diseño gráfico en todo tipo de medios; y proporcionar de manera directa o a través de terceros servicios publicitarios, incluyendo a prensa, radio y televisión.

Los administradores únicos también han variado: de Álvaro Walter Porras Westphal, pasando por Úrsula Candelaria Maldonado Ríos y Edwin Román Tabla.

En declaraciones a Zonafranca, el coordinador de comunicación social del estado Enrique Avilés, dijo tener conocimiento de que F.B.M. Comercializadora es una agencia especializada a la que le encarga producciones, "una agencia dedicada a la publicidad y al tema mediático".

Avilés argumentó que se cumple con la contratación de un servicio a cambio del comprobante de que se presta el mismo, y aseguró que desconocía el estatus de la empresa en la Secretaría de Hacienda.

Detienen a una narcomenudista que dijo trabajar para La Línea

  • PDF

narcomenudista

STAFF SOLES, CIUDAD JUÁREZ.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad adscritos a la División de Inteligencia detuvieron a una pareja de presuntos narcomenudistas en la Avenida Tecnológico; se les aseguró una importante cantidad de estupefacientes.

La captura se llevó a cabo a la altura de la calle Miguel de Cervantes en la colonia Paseos de Chihuahua cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, línea Beatle, modelo 2017, color rojo.

Los jóvenes quienes se identificaron como Sayhra Ivonne G. A., y Víctor Antonio B. P., dijeron trabajar para el grupo delictivo la línea; asimismo desarrollar actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Durante la revisión que llevaron a cabo los efectivos de la CES se localizaron entre sus pertenencias 101 envoltorios de plástico; 93 con una sustancia similar a la cocaína y ocho más con las características propias del cristal.

Además, una bolsa transparente con cristal sin empaquetar, un pipa de vidrio y una báscula gramera.

La pareja detenida y la droga incautada fueron puestas a disposición de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud en la Fiscalía Distrito Zona Centro, autoridad que llevará a cabo las indagatorias correspondientes.

Las acciones implementadas para combate a la delincuencia organizada son parte de las estrategias diseñadas por el Comisionado Estatal de Seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño; mismas que ha obtenido resultados favorables en la desarticulación de bandas delictivas que operaban en la entidad.

Detienen a una narcomenudista que dijo trabajar para La Línea

  • PDF

tigres rayados

STAFF SOLES, MONTERREY.- La noche en San Nicolás de los Garza fue todo menos fría. Si bien el termómetro rondó los dos grados centígrados, la calidez del buen futbol y un ambiente excepcional en el estadio Universitario hicieron que las sensación térmica pasara a segundo plano. Rayados y Tigres empataron a un gol en el partido de ida de la primera final regiomontana de la historia, con un desempeño que dejó un grato sabor de boca.

Tigres saltó inspirado a la cancha con el gran apoyo que recibió desde la tribuna e incluso desde que se asomó por los alrededores del estadio. Su gente le preparó un recibimiento de postal que será recordado por mucho tiempo, entre bengalas, banderas gigantes, humo y toneladas de papel picado.

 

Pero Rayados no se espantó con el escenario. Intensidad, orden y cabeza fría para poner el juego a su favor. Nicolás Sánchez apaciguó los ánimos de una afición universitaria que gritaba y brincaba de forma sincronizada con un tanto que celebró de manera desquiciada. A los tres minutos, el central argentino rozó el balón en un tiro de esquina para mecer las redes. El portero Nahuel Guzmán hizo contacto con el esférico cuando ya había rebasado la línea de gol.

La respuesta del equipo local llegó a los 24 minutos de tiempo transcurrido, aunque con polémica. El árbitro Jorge Isaac Rojas abrió la discusión al señalar un penal por un ligero empujón por detrás de Rogelio Funes Mori a Enner Valencia. El delantero ecuatoriano no se tocó el corazón, tomó el balón y anotó a lo Panenka.

Los primeros cuarenta y cinco minutos se fueron como el agua, con un público que agradeció el buen espectáculo brindado. Los dos clubes acabaron por demostrar por qué fueron primero y segundo lugar de la tabla en el torneo regular, sin que ninguno pudiera imponer su supremacía.

El complemento no desmereció, aunque no hubo más goles. Los dos equipos jugaron de acuerdo al nivel de sus plantillas, lo que les dio oportunidades de sacar el triunfo. Dorlan Pabón no pudo anotar en la mejor opción de Rayados, mientras que Hugo González y un poste de Gignac impidieron el triunfo universitario. El cancerbero volvió a bajar la cortina, como lo ha hecho a lo largo de la liguilla, y el francés se quedó con el grito de gol atorado al ver cómo el balón se alejaba del arco tras pegar en una de sus bases.

Y al final, en una muestra de lo intenso que fue el partido, salieron expulsados Leonel Vangioni y Hugo Ayala. Hasta en eso igualaron. La serie está abierta. Se va a armar la carne asada el domingo para definir al campeón del Apertura 2017.