bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Hallan sin vida a hija del precandidato de Morena a la alcaldía de Teotihuacán

  • PDF

semefo13

STAFF SOLES

La hija del ex director de Finanzas del ayuntamiento de Teotihuacán, fue hallada sin vida luego de que presuntamente fuera secuestrada.

México.- El cuerpo sin vida de la hija de Humberto Sarabia Luna, virtual candidato de Morena a la alcaldía del municipio mexiquense de Teotihuacán, fue encontrado en un terreno ubicado en los límites entre los ejidos de la comunidad de Zacualuca y la zona comunal de Tecámac.

Versiones que no han sido corroboradas hasta el momento por las autoridades, destacan que la mujer había sido secuestrada desde días pasados.

Fue por medio de un llamado de vecinos de la zona donde fue arrojado el cadáver de la víctima, que las autoridades de la demarcación tuvieron conocimiento de los hechos y procedieron a trasladarse al sitio para corroborar los informes.

Hasta el lugar en cuestión arribaron elementos de servicios de emergencia para intentar brindar auxilio, sin embargo únicamente procedieron a dar fe de que el cuerpo no presentaba signos vitales, por lo cual pidieron un agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ecatepec.

De acuerdo a lo expuesto por los vecinos que dieron cuenta del hallazgo, la víctima no presentaba huellas de tortura o de lesiones.

La Patrulla Fronteriza vandaliza ayuda humanitaria para migrantes en desierto de Arizona, denuncian activistas

  • PDF

vandaliza ayuda

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense no esperaron la llegada de Donald Trump a la Presidencia para violar de manera abierta los derechos humanos de los migrantes que arriesgan su vida en la peligrosa travesía del desierto de Arizona.

Según un informe publicado hoy por las organizaciones No More Deaths y Coalición de Derechos Humanos, por lo menos tres mil 586 garrafones de agua –donados para que los migrantes se hidraten durante su travesía– fueron vandalizados entre 2012 y 2015 en la zona de Arivaca, entre otros, por uniformados.

Además, "a menudo agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona fronteriza de Arizona intimidan, acosan y vigilan a los voluntarios de ayuda humanitaria y, con ello, impiden la administración de esta ayuda".

Junto con el documento, las organizaciones publicaron un paquete de cinco videos –grabados entre el verano de 2010 y febrero de 2017– en los que se puede observar cómo agentes patean, acuchillan y vacían garrafones de agua que activistas dejan en el desierto para que los migrantes se hidraten, además de que se roban bolsas con víveres y material de primer auxilio.

Según el informe, "la práctica de la destrucción y la interferencia de la ayuda no resulta del comportamiento desviante de algunos agentes de la Patrulla Fronteriza canallas, forma parte de una práctica sistemática en la zona de la frontera", aunque las organizaciones subrayaron que otras personas, como cazadores y los llamados "vigilantes", también pudieron vandalizar la ayuda humanitaria.

El 15 de junio de 2017, "después de rodear el campo médico de No More Deaths durante 48 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo un asalto de estilo militar", denunció el informe.

Según el documento, alrededor de 30 agentes, a bordo de 15 camionetas y un helicóptero, ingresaron al campo para detener a cuatro migrantes que habían identificado con "sensores y cámaras" instalados alrededor del campo.

Estas acciones "generalizadas" desmienten la imagen humanitaria que la Patrulla Fronteriza trata de colgarse, denunciaron las organizaciones.

La travesía del desierto, que implica caminatas de por lo menos cuatro días bajo temperaturas extremas –un calor insoportable en el día, un frío intenso por la noche– para ingresar al territorio estadunidense es una de las partes más peligrosas a las que se enfrentan los migrantes: miles de ellos mueren y desaparecen cada año debido a la deshidratación.

Con el endurecimiento de los controles fronterizos implementado en los últimos años, los migrantes tienen que utilizar rutas cada vez más riesgosas y desérticas para evitar que los detengan y deporten.

Los médicos estiman que los migrantes deberían beber entre cinco y 12 litros de agua cada día durante la travesía; sin embargo, debido al peso que esta carga representa, no pueden llevarse mucho más que siete litros para todo el viaje.

Por ello, activistas de la organización No More Deaths dejaron más de 31 mil garrafones de agua en el camino del desierto entre 2012 y 2015.

"La ayuda humanitaria nunca resolverá la crisis de muertes y desaparecidos en las regiones fronterizas del suroeste estadunidense. Esta catástrofe hecha de la mano del humano, sólo terminará cuando los muros se derrumben, cuando el ejército de agentes fronterizos desaparezca y cuando la perspectiva paramilitar del control fronterizo se abandone", sentenciaron.

Según el documento, las autoridades encontraron los restos de por lo menos siete mil migrantes en los estados fronterizos en las últimas dos décadas.

Además, en un primer informe publicado a finales de 2016, las organizaciones subrayaron que la Coalición de Derechos Humanos registró mil 200 casos de migrantes desaparecidos en 2015.

Ese reporte también exhibía cómo agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan patrullas, caballos y helicópteros para "cazar" –a veces con extrema violencia– a los migrantes durante largos ratos, obligándolos a correr a toda velocidad en el desierto, a veces a costa de perderse o de lastimarse.

Vinculan a proceso a ‘El japonés’, exintegrante de los Beltrán Leyva

  • PDF

el japones

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Chilpancingo, Guerrero, auto de formal prisión en contra de Jorge "N", "El Japonés", exintegrante de Los Beltrán Leyva por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Jorge "N" fue detenido eal pasado 12 de enero en un edificio de avenida Paseo de Reforma 222 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Detienen a exintegrante de cártel de los Beltrán Leyva en CDMX

La Procuraduría General de la República (PGR) lo vincula con dicha organización criminal, relacionada con al menos tres eventos de secuestro, entre los que se encuentra el de un diputado local en Guerrero.

Jorge "N" fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito; en ese momento, también fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación.

Detienen a dos homicidas pertenecientes al crimen organizado en Oaxaca

  • PDF

detenido oaxaca

STAFF SOLES.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cumplimentó en dos municipios de Oaxaca una orden de cateo, donde aseguró a dos posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la SEDENA, detuvo a David "N" y Carlos "N".
David "N" cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo Penal, Distrito Centro, Oaxaca, por la probable comisión del delito de homicidio.

Durante la diligencia ministerial, los elementos federales aseguraron aproximadamente dos kilogramos y cerca de 50 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina; hierba verde seca, presumiblemente marihuana; dos básculas denominadas grameras y una máquina contadora de billetes.

El aseguramiento de ambos individuos se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros.

Lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

La Procuraduría General de la República ratifica su compromiso en la implementación de acciones que permitan fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que demanda la sociedad mexicana.

¡Adiós vacaciones! Regresan 25 millones de alumnos a clases

  • PDF

clases2

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 8 de enero, más de 25 millones 608 mil estudiantes de nivel básico retomarán sus actividades escolares al concluir el periodo vacacional decembrino, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo mismo harán más de un millón 211 mil docentes, en unos 224 mil planteles escolares del Sistema Educativo Nacional, añadió la dependencia en un comunicado.

Del total de alumnos que reanudan actividades, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil en educación primaria y seis millones 565 mil en educación secundaria.

De éstos, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil son hombres, expuso.

En el caso de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria y 405 mil a secundaria, abundó la SEP.

Por lo que se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria y 39 mil a secundaria, puntualizó.