bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Moreno Valle y el gobierno federal gastaron millones en hospitales que no resistieron el sismo

  • PDF

moreno valle sismos

STAFF SOLES.- El gobierno de Puebla —encabezado entonces por Rafael Moreno Valle—y el gobierno federal con el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtieron 329 millones de pesos para construir un complejo médico en el municipio de Atlixco, y rehabilitar y reforzar la estructura del hospital San Alejandro en la capital poblana entre 2015 y 2016.

Ninguna de las dos obras resistió el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre; ambos hospitales tuvieron que ser desalojados.
Uno de ellos es el complejo Médico Gonzalo Río Arronte, que fue inaugurado el pasado 25 de marzo de 2015 por Rafael Moreno Valle y Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud.

En el evento protocolario, Moreno Valle presumió que dicha obra tuvo un costo total de 299.6 millones de pesos entre recursos federales y estatales. La obra incluyó un hospital general de 45 camas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, una posada para mujeres embarazadas y un módulo de medicina tradicional.

El exgobernador aseguró que se trataba de la obra de salud más importante para el municipio de Atlixco en décadas. "Veo hombres y mujeres de la tercera edad y les pido que hagan memoria, y traten de comparar este proyecto que ahora estamos poniendo a su servicio con lo que se hubiera hecho antes y me parece que no hay comparación".

Hospitales de Puebla tras el sismo
Ninguna de estas obras resistió el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre; ambos hospitales tuvieron que ser desalojados.

Pero la obra comenzó a tener problemas dos años después. El 13 de julio de este año La Jornada de Oriente documentó que las lluvias de temporada causaron inundaciones en el complejo médico y el desplome de una parte del techo.

Dos meses después y producto de los daños que provocó el sismo en el inmueble el hospital fue desalojado y 19 pacientes que se encontraban en cama fueron reubicados en otras unidades médicas.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del estado no ha hecho público el reporte puntual de los daños, aunque extraoficialmente se dice que la unidad médica estará fuera de servicio por un periodo de al menos 30 días.

El gobierno de Puebla informó en un comunicado que tras la revisión estructural que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (Cicepac) el inmueble no tiene daños estructurales, pero se destinarán 14 millones de pesos para su rehabilitación.

De los hospitales de jurisdicción estatal que resultaron afectados por el sismo también está el Hospital General de Izúcar de Matamoros. El inmueble fue construido en el sexenio del priísta Mario Marín, pero fue hasta la llegada de Moreno Valle que la obra se puso en funcionamiento, y se invirtieron 75 millones de pesos para equiparlo.

Tras el sismo de este 19 de septiembre, los pacientes fueron evacuados y se calcula que el inmueble tardará dos meses en operar de nuevo. Para su rehabilitación, el gobierno de Puebla estimó un techo presupuestario de 16.9 millones de pesos.

Del socavón a San Alejandro en Puebla

En 2016, la firma Epccor ya construía junto con Aldesam la ampliación del libramiento paso exprés en la ciudad de Morelos.

El 5 de abril de ese año la coordinación de infraestructura del IMSS le asignó a Epccor, por adjudicación directa, un contrato para llevar a cabo la "Rehabilitación y reforzamiento estructural (reestructuración) del cuerpo B del hospital general regional 36", mejor conocido como el hospital San Alejandro ubicado en la ciudad de Puebla.

La obra, de acuerdo con el oficio de adjudicación que puede ser consultado en la plataforma Compranet, debió iniciarse el 6 de abril de 2016 y se estableció un plazo de 250 días naturales. El costo de la obra se pactó a 26.8 millones de pesos IVA incluido.

También por adjudicación directa se contrató a la empresa Serrano Ingenieros de Puebla SA de CV, y al ex presidente del Cicepac, como Director Responsable de Obra. Para el pago de sus servicios se le asignó un contrato por 687 mil 996 pesos. Y por invitación a cuando menos tres proveedores se asignó a la empresa Supervisores Técnicos SA de CV un contrato de 2 millones de pesos para la supervisión y control de obra.

En total, el IMSS gastó 29.5 millones de pesos por los tres contratos. La obra se concluyó el 25 de diciembre de 2016 y aguantó el sismo del 7 de septiembre. Unos días después el delegado en Puebla, Enrique Doger, aseguró que los trabajos que se habían realizado de remodelación y mantenimiento habían evitado cualquier complicación.

Lo que el edificio y el reforzamiento estructural no aguantó fue el sismo del 19 de septiembre. Los pacientes fueron desalojados la misma tarde del sismo, algunos incluso fueron instalados en un terminal del Metrobús poblano ubicada frente al hospital.

Cuatro días después, durante la gira que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en el estado de Puebla se anunció que el inmueble será demolido.

"Hay un hospital, el San Alejandro, que acumuló afectaciones del paso de los años, y de otros sismos. Ahí hubo que evacuar. Es un hospital muy grande, de más de 500 camas censables. Ese va a representar un reto (...) porque habrá que reconstruirlo, habrá que hacer un nuevo hospital o dos nuevos hospitales".

La remodelación y el reforzamiento de la estructura que costaron millones de pesos no sirvió de nada.

Lo que se sabe de Stephen Paddock, el autor del tiroteo de Las Vegas

  • PDF

tirador vegas

STAFF SOLES.- Poco a poco se empieza a delinear la figura del hombre que cometió la peor matanza en la historia contemporánea de Estados Unidos, con al menos 50 muertos y alrededor de 400 heridos.

Las autoridades revelaron que se trata de Stephen Paddock, de 64 años, quien, desde una habitación del piso 32 del Hotel Mandalay Bay, abrió fuego contra una multitud que asistía a un concierto al aire libre de música country frente al hotel.

Todo indica que, después de cometer la matanza, Paddock se suicidó. El comando de SWAT -fuerza especializada en uso de armamento militar- que entró a la habitación encontró un pequeño arsenal de armas de fuego, con al menos 10 rifles.

Varios medios indicaron que el hombre es nacido en el estado de Nevada y vive en una comunidad de gente en retiro en al localidad de Mesquite, unos 130 kilómetros de Las Vegas.
Vea las dramáticas imágenes del ataque que dejó más de 50 muertos y 400 heridos

Desde la ciudad de Orlando, en Florida, donde vive, Eric Paddock, hermano del atacante, dijo al diario Orlando Sentinel que había dado una declaración a la policía y que la familia estaba "perpleja".

"No podemos entender lo que pasó", agregó.

Las autoridades creen que Stephen Paddock actuó solo y que no tiene afiliaciones con ninguna organización extremista.

Hasta el momento no se ha informado de antecedentes penales.

NL: Muere una mujer al caer su camioneta en un socavón; la vía afectada se inauguró hace un año

  • PDF

muere caer socavon

STAFF SOLES, MONTERREY,.- Una mujer falleció la madrugada de este viernes cuando la camioneta en la que se transportaba con sus familiares cayó en un socavón, que se abrió en una avenida del municipio metropolitano de San Nicolás, durante las fuertes lluvias que se registraron en la entidad.

El accidente se registró cuando la camioneta se desplazaba en dirección de poniente a oriente, por la lateral del paso elevado de la avenida Nogalar, en su cruce con Los Ángeles.

De acuerdo a los primeros reportes, Sus ocupantes, cuatro adultos y un niño, regresaban de una boda.

El vehículo cayó en el hueco de cinco por cinco metros de perímetro, con tres metros de profundidad, que se había abierto a causa del reblandecimiento del subsuelo, en la lateral de esta obra que tenía apenas un año de haber sido inaugurada.

Una mujer identificada como Emily Alvarado, de 25 años, esposa del conductor, falleció por la caída, en circunstancias que no han sido reveladas. Las otras personas pudieron salir con vida.

Las labores de rescate continuaban hasta este mañana.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se registraron intensas lluvias en la zona metropolitana y el norte de Nuevo León, lo que provocó encharcamientos en pasos a desnivel de prácticamente toda el área citadina.

La Secretaría de Educación en la entidad informó que los padres de familia pueden abstenerse de enviar a los niños a la escuela, sin que su ausencia sea reportada como falta.

Matan a 15 personas en centro de rehabilitación de Chihuahua

  • PDF

asesinados centro rehabilitacion

STAFF SOLES, CHIHUAHUA.- Un grupo armado asesinó a 15 personas, entre ellas una mujer, e hirió a ocho más, en el centro de rehabilitación Uniendo Familias de la ciudad de Chihuahua.

La noche de este martes, alrededor de las 21:00 horas (22:00 horario del centro), los criminales llegaron al centro de rehabilitación ubicado en las calles 52a y Urquidi de la colonia Rosario, al sur de la capital, dispararon contra quienes se encontraban en el lugar.

De acuerdo con los medios locales, los vecinos escucharon las detonaciones de armas de alto poder, junto con los gritos de quienes estaban siendo acribillados, por lo que pidieron auxilio.

Los primeros reportes confirman que los sicarios utilizaron armas de grueso calibre, para disparar contra los internos. Al lugar llegaron elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para acordonar el área y hacerse cargo de la escena del crimen.

Las ambulancias llegaron para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales.

Otros hechos

Los crímenes en la ciudad de Chihuahua son cada vez más frecuentes y la violencia no cesa en todo el estado.

La semana pasada, el 22 de septiembre, un grupo armado asesinó a cinco hombres afuera del bar "Show Men" al norte de la ciudad de Chihuahua y otros tres resultaron heridos.

La masacre ocurrió después de las 22:00 horas de ese 22 de septiembre, en el fraccionamiento Los Portales y según los primeros reportes, entre las víctimas mortales había guardias de seguridad.

Las cinco personas asesinadas fueron identificadas como Joaquín Peña Martínez, de 27 años; Luis Ángel Hernández Lara, de 24; Edgar Emilio Nájera Hernández, de 31; José Ricardo Salas Bardier, de 27 y Jonathan Manuel Gutiérrez Manríquez, de 20.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado embalaron casquillos de calibre .223 y 9 milímetros.

Más tarde aseguraron tres vehículos, uno marca Dodge Stratus blanco, uno más marca Dodge Neón dorado y un Dodge Neón color verde, modelo 2001, con placas EMG4847, con reporte de robo el 17 de julio pasado.

Antes, por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, un grupo armado con equipo táctico asesinó a dos personas en un vehículo, en la colonia Vistas del Norte de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con testigos, los agresores viajaban en una camioneta pick up blanca y en el cruce de las calles Río Cisnes y Angostura, cuando dispararon contra las víctimas.

En el lugar embalaron varios casquillos calibres 9 milímetros y .223.

Ese mismo día encontraron calcinado el cuerpo de otro hombre cerca del río Sacramento. Un día antes, asesinaron a tres hombres en la colonia Revolución.

En tanto, en Ciudad Juárez un hombre fue perseguido por hombres armados y se refugió en una escuela primaria de la colonia Andrés Figueroa, donde lo asesinaron a la vista de niños que a encontraban fuera de su aula.

El hombre asesinado fue identificado sólo como "Shorty" de 21 años, quien fue asesinado alrededor de las 15:30 horas.

De acuerdo con El Diario de Juárez, el plantel tiene 180 estudiantes y al momento del ataque, los maestros les pidieron que se agazaparan en sus pupitres.

Algunos alumnos estaban afuera de las aulas y observaron el momento del homicidio, por lo que corrieron a refugiarse.

Alrededor de las 18:30 horas, cuatro hombres fueron acribillados en una barbería de la colonia Olivia Espinoza, en donde murieron tres de ellos y el cuarto fue trasladado a un hospital.

A las 15:00 horas aproximadamente, abandonaron un cuerpo dentro de una caja de madera, en el periférico Camino Real.

El cadáver tenía heridas ocasionadas por arma de fuego. La caja fue localizada por agentes de la Policía Federal (PF), que recorrían la zona en labores de vigilancia.

La noche del lunes pasado, asesinaron a otro joven en el bar Zulu, de la ciudad de Chihuahua, ubicado en el centro de la capital.

Y premian a alcaldesa como ejemplo de seguridad

El pasado 20 de septiembre, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, recibió un reconocimiento por las mejores prácticas de gobiernos locales, en la categoría de Seguridad Pública.

La revista Alcaldes de México otorga el premio por séptimo año y la premiación en esta ocasión, fue en el centro CitiBanamex de la Ciudad de México, en donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; otro secretarios de Estado y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Permitieron hasta un jacuzzi sobre aulas del Rébsamen

  • PDF

rebsamen

STAFF SOLES.- Rescatistas e ingenieros que participaron en los trabajos del retiro de escombros y salvaron a varias personas que quedaron atrapadas en los edificios colapsados del Colegio Enrique Rébsamen adjudican la tragedia a la construcción improvisada de un departamento que la directora y supuesta propietaria, Mónica García Villegas, mandó a construir en el tercer piso, al parecer, sin los permisos ni las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de Protección Civil.

Este departamento, según quienes lo conocieron por dentro, tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera, aditamentos que, asegura personal allegado al colegio, no estaba contemplado en el plano original de la obra.

Por eso, explican, a diferencia del edificio que quedó en pie y tiene poco más de 30 años, el nuevo inmueble, donde estaba el departamento de la directora, se desplomó por completo y dejó un saldo de 19 niños muertos y ocho adultos.

"En este caso hay que tomar como referencia dos cosas. Una que el edificio más antiguo no cayó, y la segunda, que la nueva construcción se derrumbó, todo se vino abajo. Eso sucede cuando hay mucho peso sobre las losas, y esto no se contempló en el plano original", comentó el ingeniero Roberto Pedroza.

Fotos revelan parte de la construcción y de cómo quedó tras el temblor de 7.1 grados. En las imágenes se aprecia el lugar donde estaba el jacuzzi.

Esta última planta sufrió graves daños estructurales, que se aprecian apuntalados por vigas de madera y que quedó sobre los salones de los niños que se encontraban debajo. En esta área, fue donde se encontró el cuerpo sin vida de la mujer la tarde del domingo y dio pie a la controversia sobre la supuesta existencia de la menor Frida Sofía.

"Cualquier edificio que sea bien diseñado y bien construido debe de soportar, en condiciones de parámetros de reglamento, todos los tipos de acabado, y todos los pesos que para su funcionamiento fueron considerados; es decir, si se va a meter mármol pesado, la construcción de origen la debe soportar.

"El problema es cuando sobre la marcha se improvisa y, sin consultar a los especialistas, se hacen este tipo de construcciones. Por ejemplo, si la consecución original era para soportar dos plantas y al final se hizo este departamento del que se habla, ahí hay una falla. Ese problema sucedió en 1985 y todos los edificios se desplomaron, como aparentemente sucedió aquí", comentó el ingeniero civil Óscar Arteaga, quien además es vecino de la escuela.

También se conoció que durante el proceso de construcción, por lo menos en tres ocasiones fue clausurado el lugar por las autoridades delegacionales y de protección civil, porque incumplía con algunas normas, principalmente en materia de construcción.

En este sentido, las autoridades de la delegación Tlalpan dieron a conocer que revisarán a detalle los permisos de construcción del colegio para deslindar responsabilidades, motivo por el que solicitaron a la Secretaría de Marina que antes de que inicien con la demolición del inmueble, permitan realizar un peritaje para conocer si hubo irregularidades y en qué consistieron.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para la operación de una escuela privada sólo requiere el aval de las autoridades locales para otorgar los permisos correspondientes; precisaron que no se involucran en la construcción de departamentos o un área especial habilitada como vivienda para el personal administrativo de la escuela.

Como lo publicó ayer esta casa editorial, respecto al caso del Colegio Enrique Rébsamen, Carlos Mercado Marín, arquitecto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, aclaró que se trata de una construcción visiblemente manipulada por varias personas, con diferentes materiales y en distintas épocas.

"Definitivamente, sí tenía fallas estructurales visibles, además es un edificio que fue creciendo paulatinamente, con diferentes técnicas constructivas, en diferentes épocas. Se le hicieron ampliaciones en las que seguramente no participó ningún experto. y eso afectó la estructura original", detalló.

El arquitecto recalcó que al tratarse de intereses particulares, el caso del Colegio Enrique Rébsamen se ha visto replicado, muy probablemente, en muchas otras edificaciones, tanto de carácter público como privado.

"Precisamente por eso suceden estas tragedias, porque siempre se ve por el bienestar individual, son arbitrariedades cometidas por los particulares. No las normas, no el reglamento, [los responsables] somos quienes usamos los edificios sin invertir en la correcta aplicación de las normas", señaló.