bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Arrestan a 140 que linchaban a 'vampiros' en Malaui

  • PDF

linchaban vampiros

STAFF SOLES, Lilongüe.- Cerca de 140 personas fueron arrestadas por la policía de Malaui en relación con ataques registrados contra individuos que, según los agresores, eran "vampiros", un fenómeno que extendió el temor entre los residentes de algunos distritos del país.

Los hechos se han registrado en los poblados de Mulanje, Phalombe, Thyolo, Nsanje, Chiradzulu y Blantyre, de acuerdo con datos proporcionados por la policía, que ya conduce una investigación para llegar al fondo del asunto.

Nueve personas murieron desde septiembre a manos de las patrullas antivampiros, grupos de personas que persiguen a todo aquel sospechoso de realizar rituales de magia negra en los que se bebe sangre humana.

Dos de ellas fueron asesinadas este mismo viernes en la ciudad de Blantyre, la segunda ciudad más grande del país, una quemada viva y la otra lapidada.

Los linchamientos contra presuntos "chupasangre" comenzaron a mediados del mes pasado, cuando tres personas fueron asesinadas por una multitud enfurecida en la localidad de Mulanje, desde entonces los rumores se propagaron en este país, ubicado en el sureste de África.

En una conferencia de prensa este viernes en Lilongüe, el inspector general de Policía, Lexten Kachama, dio a conocer las detenciones relacionadas con estos ataques, reconociendo la gravedad de la situación ya que hasta ahora no existen reportes médicos de personas con lesiones de "mordidas de vampiros".

Desde que comenzó la cuestión de los 'chupasangre', nueve personas perdieron la vida.

Es un número enorme y como policía estamos trabajando día y noche para esclarecer los acontecimientos", sostuvo Kachama, citado en reportes del periódico malauí The Nation.

Nuestras investigaciones han demostrado que todas las víctimas de los linchamientos eran inocentes y queremos advertir a todos los que toman la ley en sus manos que serán llevados ante la justicia", añadió.

Indicó que las personas arrestadas han tenido que ver con las agresiones contra los presuntos "vampiros" y con la difusión de noticias falsas para asustar a las personas en algunas áreas del país, por lo que serán llevadas a la corte para responder por varios cargos.

El canal de noticias Malawi24 reportó que líderes tradicionales en el sur del país creen que los rumores de los "vampiros" comenzaron en la vecina Mozambique y rápidamente cruzaron la frontera.

Señaló que el gobierno de Malaui creó un comité que involucra a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación Cívica, así como autoridades locales, policía y ejército para solucionar esta terrible situación.

El inspector general adjunto de la Policía, Duncan Mwapasa, también solicitó a los medios de comunicación que asuman un papel de liderazgo para sensibilizar a los malauíes de que no hay pruebas concretas de que existen los "vampiros".

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, prometió investigar los asesinatos, que definió como angustiantes, así como desplazarse a las zonas donde se han producido los ataques para tranquilizar a la población.

Las Naciones Unidas y la embajada de Estados Unidos elaboraron una lista negra con varios distritos en Malaui considerados zonas peligrosas para sus trabajadores y ciudadanos.

Incluso este mes, la ONU retiró a su personal de dos distritos en el sur del país africano.

PGR cumplimenta orden para extradición contra Eugenio Hernández

  • PDF

eugenio hernandez2

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas.

El exmandatario es requerido por una Corte de Texas, en Estados Unidos de América, por la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

Solicita EU extradición del exgobernador Eugenio Hernández

En un comunicado la PGR informó que "Eugenio Javier, de 67 años de edad y nacionalidad mexicana, está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional internado en el penal estatal".

La solicitud de detención con fines de extradición fue hecha por el gobierno norteamericano el 11 de octubre y aprobada el pasado lunes por un juez de Control en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Infierno en Tamaulipas, enfrentamiento deja cinco muertos

  • PDF

patrulla2

STAFF SOLES, Tamaulipas.- Cinco civiles armados fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal en el ejido Los Alacranes, municipio de Río Bravo, reportó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
La dependencia de justicia informó que los hechos se registraron pasadas las 13:30 horas de este domingo 15 de octubre, cuando tropas del Ejército Mexicano, y de la Policía Estatal atendían un reporte sobre una situación de violencia protagonizada por dos grupos del crimen organizado.
https://www.google.com.mx/maps/place/Los+Alacranes,+Tamaulipas/@26.0531197,-98.1434366,16.75z/data=!4m13!1m7!3m6!1s0x866572af3777e959:0xcbec88c7cd3b8438!2sLos+Alacranes,+Tamaulipas!3b1!8m2!3d26.0530555!4d-98.1408336!3m4!1s0x866572af3777e959:0xcbec88c7cd3b8438!8m2!3d26.0530555!4d-98.1408336
La situación de violencia fue en rancherías ubicadas entre Río Bravo y Nuevo Progreso, y sobre la autopista Matamoros-Reynosa, y justo en el ejido Los Alacranes, los militares y estatales fueron atacados a balazos, repeliendo la agresión en defensa de sus vidas.
En el lugar lograron abatir a cinco de los civiles armados, decomisar un vehículo, armas de alto poder y municiones. La situación de violencia provocó el cierre de la caseta de cobro de la autopista Matamoros-Reynosa, y paralizó la circulación en dicha carretera por un espacio de dos horas.
Sin dar mas detalles la Procuraduría de Justicia, dijo que los agresores abatidos no están identificados, y no hay personas detenidas. Confirmó que la situación de violencia fue controlada pasadas las 15:00 horas, y la carretera ya opera de manera normal, aunque recomienda no viajar de noche.

Peña y Trudeau apuestan a diálogo y renegociación

  • PDF

nieto trudeau

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene como prioridad lograr una renegociación del TLCAN en la que los tres países involucrados salgan ganadores, pero para llegar a ese objetivo "no será rehén de una sola visión", advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, ayer, luego de recibir en visita oficial al primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

"México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo", enfatizó.

En mensaje a medios, el mandatario mexicano señaló que nuestro país seguirá apostándole al dialogo constructivo, más allá de lo que se diga fuera de las mesas de negociación, para alcanzar un acuerdo con sus socios comerciales de América del Norte.

"Lo que recogí ayer del presidente Trump, en su encuentro con el primer ministro Trudeau, es ver la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones un tanto pesimistas, o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaré bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación; cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra afuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones", comentó.

Peña Nieto subrayó que México ha diversificado su comercio y no depende sólo de América del Norte para impulsar el desarrollo nacional.

"México es un país abierto al mundo, México tiene por política de Estado la apertura al mundo y por eso no sólo estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, también nos abrimos a otras regiones del mundo a través de mecanismos que permitan la expansión de nuestro comercio, ahí está el trabajo de México y Canadá en el TPP 11 o la Alianza del Pacifico", sostuvo.

En su oportunidad, el ministro Trudeau descartó que, a partir de los señalamientos del presidente estadunidense, Donald Trump, de si no se ve favorecido su país preferiría lograr acuerdos bilaterales, levantarse de la mesa de negociaciones, ahora que se lleva a cabo la cuarta ronda en Washington.

"Seguiremos tomando muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación, vamos a debatir estas propuestas y tomarnos muy en serio las negociaciones muy en serio. No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas fuera de la mesa con las que no estamos de acuerdo, vamos a negociar, sólo así funcionan las cosas", afirmó.

Destacó, sin embargo, que pese a que "nos encontramos en un contexto un poco impredecible" Canadá y México trabajarán de manera conjunta para lograr una mayor cantidad de empleos en la región y que éstos sean mejor remunerados.

"Este acuerdo es una manera muy positiva de mejorar la situación para los trabajadores y del comercio y por eso vamos a continuar buscando formas de profundizar los vínculos de nuestros países".

En Palacio Nacional, ambos políticos coincidieron en que NAFTA (por sus siglas en inglés) merecía modernizarse para lograr potenciar los flujos comerciales en la región de Norteamérica haciéndola más competitiva.

MÁS QUE SOCIOS

En el marco del 73 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau aseguró que ambos países han fortalecido su colaboración en momentos de éxito, pero también cuando ocurren emergencias.

"Canadá se alza unida a nuestros amigos mexicanos en los tiempos difíciles por los sismos y también agradecí al Presidente Peña cuando Canadá sufrió de incendios forestales en el verano pasado rápidamente nos ofrecieron a rescatistas y bomberos que trabajaron sin pausa y sin miedo en la contención de los incendios", expresó el canadiense teniendo presentes a unos 250 integrantes de la Conafor que participaron en estas tareas en la Columbia Británica.

El presidente Peña Nieto destacó que en México hay más de tres mil 600 empresas con inversión canadiense y a partir de la reforma energética se han comprometido inversiones por más de 4 mil millones de dólares

Resaltó que, a partir de la cancelación del requisito de visado para los mexicanos, en enero de este año, aumentó en 50 por ciento el número de turistas nacionales.

BRINDIS

Durante el brindis en la cena de honor que ofreció Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a Justin Trudeau y Sophie Grégoire Trudeau, le hizo entrega de un álbum con fotografías de la visita que hiciera su padre, el también primer ministro Pierre Trudeau a México a finales de la década de los 70 cuando recorrió el Templo Mayor. El regalo fue recibido con emoción por el joven ministro de 45 años.

Trudeau respondió que "los países que comparten valores comunes, como el respeto por la democracia y el Estado de derecho, somos países que somos socios desde hace mucho tiempo y que seguiremos siendo amigos leales durante el futuro."

"Esta alianza (entre México y Canadá) es mucho más grande de lo que somos Enrique y yo", finalizó.

PROMUEVEN MOVILIDAD Y PROSPERIDAD INCLUYENTE
El canciller Luis Videgaray recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Hangar Presidencial.

El primer ministro Justin Trudeau realiza una Visita Oficial de dos días en nuestro país para refrendar la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de ambas sociedades.

La primera visita oficial de Trudeau a México, incluye un encuentro con su contraparte mexicana, para dar seguimiento a la agenda bilateral.

En su declaración conjunta de hace un año, México y Canadá se comprometieron a fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses, facilitar la movilidad de ambos pueblos, promover la prosperidad incluyente y compartida, fomentar la seguridad ciudadana y demostrar el liderazgo regional y global.

Para dar seguimiento a estos cinco ejes crearon el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), presidido por los respectivos cancilleres.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, un alza considerable respecto a los 37.8 mil millones de dólares de 2015, según cifras del Ministerio canadiense de Comercio Exterior.

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en el comercio agrícola México es el segundo socio de Canadá.

México recibe cada año cerca de dos millones de turistas canadienses, mientras que cerca de 100 mil mexicanos viven en el país de la hoja de maple. Sin el requisito de visa desde diciembre de 2016, se ha incrementado el número de visitantes mexicanos, que alcanza un promedio mensual de 32 mil.

México y Canadá tienen una relación diplomática desde hace 73 años y han creado diversos instrumentos de cooperación e intercambio político, laboral y académico.

Además de ser socios, junto con Estados Unidos del TLC, que está en proceso de modernización, ambas naciones firmaron en 1974 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

AMLO CONFÍA EN APOYO DE CANADÁ
CANATLÁN, Dgo.— Andrés Manuel López Obrador consideró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "puede ser de gran apoyo" para nuestro país, a fin de que el gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no haga a un lado a México en el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con el dirigente de Morena, aun cuando hay voces que pronostican la cancelación del acuerdo comercial, es necesario insistir en que el mismo se mantenga y se renueve sin afectaciones para nuestro país.

"Hay que insistir en que se necesita el Tratado entre los tres países; sí él ayuda (Trudeau) para que Estados Unidos no abandone el tratado, creo que va a ser un apoyo importante, Trump ha señalado que con Canadá no tendría ningún problema y que es a México al que se le va a hacer a un lado, a marginar; entonces vamos a buscar que se mantenga" apuntó en entrevista con Grupo Imagen.

Corrupción. En cinco años caen 14 ex gobernadores

  • PDF

borge audiencia

STAFF SOLES.- En los últimos cinco años, 14 ex gobernadores —la gran mayoría priístas— han sido acusados de corrupción, cinco fueron detenidos y están en prisión por delitos como desvío de recursos públicos y nexos con la delincuencia organizada. A los capturados se suma el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien fue detenido el pasado viernes por el delito de peculado y lavado de dinero.

Los ex mandatarios emanados del PRI que durante ese periodo fueron detenidos y están tras las rejas son Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Asimismo, por el PAN, el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Otros priístas que están en la lista, puesto que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son los ex jefes del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Permiso para robar

De acuerdo con especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la relación de una cifra alta en detenciones o averiguaciones contra ex mandatarios del PRI se debe a que el regreso de éste partido a la Presidencia de la República, en 2012, fue interpretado por muchos gobernadores como una licencia para robar. En tanto, los órganos autónomos y la alternancia política han ejercido una mayor presión para investigar a las gestiones corruptas.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, explicó: "El regreso del PRI al poder dio una licencia para robar o al menos fue interpretada así por muchos ex gobernadores, lo que generó un clima de corrupción". Detonó una reacción social a modo de anticuerpos contra la corrupción. "Ante esa presión se ven obligados a actuar. Otro elemento, es la alternancia política en los estados", dijo.

Para Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las averiguaciones contra ex funcionarios se ven en la dinámica de un sistema político de mayores pesos y contrapesos. Declaró que la oposición tiene mayores espacios para asumir una capacidad para actuar en contra de la corrupción.

"Hay un impulso de la ley de transparencia, en la que ex gobernadores están expuestos a la rendición de las cuentas públicas. Además, los estados tienen mayor pluralidad y ofertan una revisión de las cuentas de los ex gobernadores. También tienen un aliado en la Auditoría Superior de la Federación, que cada vez más es un actor independiente y autónomo", expuso.

Alternancia contra corruptos

Un número importante de acusaciones o, incluso, detenciones contra ex mandatarios estatales se registra en las entidades en las que en los últimos dos años ha habido alternancia de gobierno.

Tal es el caso de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz (2010-2016), quien al culminar su mandato fue señalado por el actual gobierno veracruzano, al mando del panista Miguel Ángel Yunes Linares. La PGR detuvo al priísta el 15 de abril en un hotel de Guatemala y se encuentra en la cárcel acusado de desvío de recursos por 35 mil millones de pesos.

Otro de los casos es el de Roberto Borge Ángulo, ex mandatario de Quintana Roo (2010-2016), puesto que una vez que el PRI perdió la gubernatura el año pasado y la asumió el perredista Carlos Joaquín González, comenzó una indagatoria en su contra por probable daño patrimonial de mil 900 millones de pesos. Tras detenerlo, el pasado 18 de septiembre, el gobierno de Panamá concedió la extradición a México, pero aún se encuentra en la cárcel panameña El Renacer.

El panista Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, también abrió las puertas para una investigación en contra de su antecesor César Duarte Jáquez, quien tiene una orden de aprehensión por el desvío de 14 millones de pesos a las campañas del PRI. Actualmente está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Asimismo, el ex gobernador de Tabasco (2007-2012) Andrés Granier Melo se encuentra preso desde 2013 en la cárcel de Tepepan, en la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos. Su sucesor, el perredista y actual mandatario, Arturo Núñez, demandó en 2013 a Granier por desvío de recursos.

Tras la transición en Nuevo León, Rodrigo Medina, ex mandatario priísta, fue señalado por daño patrimonial y peculado por 3 mil 567 millones de pesos, por lo que fue detenido el 26 de enero pasado, pero liberado unas horas después por un juez federal.

Señalados

Existe una lista de gobernadores en funciones y ex gobernadores que son indagados por autoridades federales ante diversas irregularidades en sus administraciones.

Quien recién concluyó funciones y ha sido señalado es Roberto Sandoval, priísta de Nayarit. Tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito ante la PGR, así como el mal uso de recursos por más de mil millones de pesos. Entre sus ex colaboradores estaba el fiscal Édgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Además, el ex mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, es investigado desde mayo de 2016 por la delegación de la PGR en Zacatecas que abrió una carpeta en su contra por acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado.

La denuncia la interpuso Bibiana Lizardo, entonces diputada local, junto a otros legisladores, quienes ofrecieron pruebas por la supuesta compra de terrenos por parte de prestanombres del gobierno de Alonso Reyes en zonas protegidas que serían convertidas en fraccionamientos o residencias.

La Auditoría Superior de la Federación ha señalado a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, por mala administración de recursos por 30 millones 17 mil pesos.

Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán, fue investigado por presunto desvío de recursos por casi 2 mil 300 millones de pesos. De la misma forma, Mario Anguiano Moreno, ex mandatario de Colima, es señalado por tener empresas fantasmas e irregularidades por 2 mil 119 millones de pesos durante su administración.

Jorge Herrera Caldera, ex jefe del Ejecutivo de Durango, es señalado por presunto daño patrimonial de 4 mil 560 millones de pesos. Se amparó una vez que concluyó su mandato, junto a otros funcionarios de su gobierno.

En enero de 2016, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en España señalado por lavado de dinero, cohecho y otros delitos. El ex priísta fue liberado siete días después.