bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Aterriza avioneta de emergencia en Boulevard Toluca

  • PDF

aterriza avioneta

STAFF SOLES.- Esta mañana fue reportado el aterrizaje de emergencia de una avioneta en el Boulevard Miguel Alemán de Toluca, en el Estado de México.

Los primeros reportes indican que se trató de una falla mecánica, la matrícula de la aeronave es XB-ICZ. Hasta el momento no se reportan víctimas.

La carga vehicular es muy pesada debido a la emergencia.

Minutos después del accidente, la secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que alrededor de las 06:20 de la mañana, a través del C-5 se tuvo conocimiento del aterrizaje de emergencia de la aeronave de ala fija, sobre Boulevard Miguel Alemán colonia San Pedro Totoltepec, ocasionando la volcadura de un vehículo.

Agregó que personal de la SSEM atendió la emergencia.

Detalló que al parecer la aeronave pertenece a la Escuela de Capacitación Aérea Integral y era tripulada por dos personas.

“El Kalimba” pretendía nuevo rostro y retirarse las huellas dactilares: Fiscalía de Puebla

  • PDF

kalimba

STAFF SOLES, PUEBLA.- Al asegurar que las ejecuciones desatadas en los últimos días en la entidad se derivan de conflictos al interior de un mismo grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que Jesús Martín Mirón, El Kalimba, había acudido a la clínica particular en la que fue ultimado para cambiar su identidad.

En un comunicado, la FGE indica que las indagatorias sobre la racha de hechos violentos registrados esta semana en distintos puntos de la entidad apuntan a que las ejecuciones se relacionan entre sí y fueron cometidas por un integrante del mismo grupo delictivo al que identifican como El Irving.

Además, menciona que se ha podido establecer que El Kalimba, considerado uno de los principales líderes del robo de combustible a Pemex en la zona conocida como Triángulo Rojo, pretendía cambiar su identidad a través de cirugías estéticas en el rostro, e intentó retirarse las huellas dactilares para no ser posteriormente identificado.

Ante esta situación, la Fiscalía señala que investigará al personal médico de la clínica Epmac, localizada en la colonia Lomas de 5 de Mayo, donde el líder huachicolero se encontraba internado cuando un comando ingresó y lo ejecutó junto con otras tres personas.

 

También informa que los responsables de las ejecuciones cometidas en esa clínica serían los mismos que acribillaron a otras cinco personas en Tlaltenango, donde fue privado de la vida Alfredo "N", alias El Cuino o El Kino, propietario de un predio en el que se hallaron mangueras, válvulas, conexiones y bombas para el robo de combustible, así como tres vehículos con reporte de robo.

"... de acuerdo al avance de las indagatorias, a uno de los probables responsables se le identifica como El Irving, quien a nivel de mando forma parte del mismo grupo de los occisos, lo que refuerza que el móvil sería el ajuste de cuentas al interior", puntualiza la dependencia.

Loading ad
Después de la publicidad
Violencia en Ciudad de México por muerte de presunto líder narco

'El Tatos' tenía el control de penal; brutal tortura a reos en Neza Bordo

  • PDF

el tatos

STAFF SOLES, NEZAHUALCÓYOTL..- Un infierno es lo que se vivía adentro del penal Neza Bordo, donde Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sometía con torturas, quemaduras, golpizas y extorsiones a los internos, hechos tolerados por las autoridades.

Anoche, Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiero Imagen Noticias, nuevas evidencias videograbadas que muestran las brutales torturas a las que eran sometidos los reos de ese penal.

De acuerdo con testimonios de familiares de internos, El Tatos estaba a cargo de las tiendas y las drogas en el penal. Saben que hay una mafia adentro de la cárcel y que hay que pagar protección para que no los golpeen.

Yo a mi hijo le pregunto si está todo bien, pero para no preocuparme no me dice; pero yo me doy cuenta. Incluso la otra vez en la hora de visita le robaron un reloj", contó la mamá de uno de los reos.

Aunque los familiares tienen miedo, afirman que existe mucha corrupción en el penal, por lo que para poder ver a sus familiares ello representa un gasto de entre 500 y 800 pesos a la semana.

Otros testimonios refieren que los vendedores de El Tatos tenían que entregarle una cuota semanal de alrededor de 15 mil pesos.

El Tatos impuso ley en penal de Neza

Nuevas evidencias videograbadas muestran el infierno que reos del Penal Neza Bordo vivieron bajo el imperio de la violencia impuesta por un grupo comandado por Luis Alberto González Nieto, El Tatos, con torturas, golpizas y extorsiones; hechos tolerados por custodios y autoridades.

En los videos, difundidos anoche por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, se observa nuevamente a varios internos golpeando con palos a otro reo; cuando le prenden fuego a otro; torturando con toques eléctricos a un preso desnudo, y hasta una pelea de internos presenciada por custodios.

La agencia de noticias MVT afirma que la red de violencia de El Tatos se ha difundido al menos a otros tres penales del Estado de México: Chiconautla, Otumba y Almoloya de Juárez.

Asimismo, familiares aseguran que adentro de la cárcel, ubicada en el Bordo de Xochiaca y la avenida López Mateos de este municipio, se vive un infierno. La mayoría tiene miedo de hablar, por temor a las represalias, pero indican que existe mucha corrupción interna. Por ejemplo, para poder ver a sus familiares gastan entre 500 y 800 pesos a la semana.

Son cinco o 10 pesos para que nos dejen pasar, otra cantidad igual para que no nos obliguen a bajarnos las pantaletas y revisarnos. Si traemos una pieza de pan de más, hay que pagar cinco pesos, o si trajimos más de un litro de cloro y desinfectante, también se debe pagar", señaló la madre de uno de los internos.

Es vivir en el infierno. No en la antesala: es vivir en el mismo infierno, tanto para ellos, que están adentro, como para uno que está afuera.

Sí los golpean. Tienen que pagar por el derecho de estar adentro 150 pesos cada semana; hay que pagar para que no los golpeen".

Padres de familia señalan que tienen que pagar para que sus hijos tengan una celda, pero eso no les garantiza que duerman en una cama, "porque 150 pesos es para que puedan dormir aunque sea cerca del inodoro.

El miedo es día con día, por todo lo que se vive adentro; aquí afuera es otra cosa, porque no se puede saber cómo viven ellos, cómo son las historias allá adentro", expresó un familiar.

Aunque la mayoría asegura no conocer al Tatos, saben que una mafia controla el penal y que hay que pagar por protección, para que no los golpeen.

Yo a mi hijo le pregunto si está todo bien, pero para no preocuparme, no dice. Pero yo me doy cuenta. Incluso la otra vez en la hora de visita le robaron un reloj", apuntó Alma, la mamá de un reo.

ERAN PEORES

En este centro ubicado en el Bordo de Xochiaca, hasta el pasado 20 de septiembre operaba Luis Alberto González El Tatos, cuyo grupo fue evidenciado por medio de videos golpeando, quemando y organizando peleas ante los custodios, pero la gente asegura que no ha sido el único.

Había otros peores. Uno fue El Quiquín que murió adentro, picado. Para mí fue el más peligroso, el más cabrón, con más respeto como vendedor y como parte del reclusorio", describió una exreclusa.

Aseguró que él llevaba el control de la venta de droga y la seguridad en el penal.

—¿Conoció al Tatos?

—Sí, era el que estaba a cargo de las tiendas y las drogas.

—¿Cuánto le tenían que dar al Tatos mensualmente o semanalmente?

—No, semanal. ¡Híjole!, sus vendedores le tenían que entregar una cuota semanal como de 15 mil pesos.

Luego de la difusión de videos donde se aprecia la violencia aplicada por el grupo delincuencial liderado por El Tatos, las autoridades ofrecieron investigar para deslindar responsabilidades y el director, José Duarte Franco fue cesado.

LA CNDH LO ADVIRTIÓ
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitido en 2016 —y el de 2016 emitido en 2017— dio cuenta de que en el Penal Preventivo y de Readaptación Social Neza Bordo había diversas irregularidades, entre ellas sobrepoblación y autogobierno.

Detectaron además hacinamiento, incidentes violentos y probables violaciones a derechos humanos.

PGR ordena detener a esposa de líder del PT

  • PDF

lider pt

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una orden de captura otorgada por un juez federal en contra de María Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo, por el delito de lavado de dinero.

María Guadalupe Rodríguez, es identificada por el gobierno federal, como la autora intelectual de una red de lavado a través de la organización Tierra y Libertad (que surgió de la lucha de colonos en Monterrey por un pedazo de tierra en 1970), vinculados al Partido del Trabajo para blanquear 100 millones de pesos, a través de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular.

La investigación del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República indica que la esposa de Alberto Anaya, recibió 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León para el financiamiento de los centros escolares infantiles.

Sin embargo, los recursos fueron depositados en un fondo de inversión, y después transferidos a cuentas bancarias.

Además de María Guadalupe Rodríguez, las autoridades también buscan a María Cristina Martínez y a María Mayra Paredes Díaz, quienes forman parte de la red de lavado de dinero que se realizó entre el tres de febrero y el 13 de junio del presente año.

A ambas personas les fueron depositados parte de los 100 millones de pesos.

A María Cristina Martínez le fueron transferidos seis millones de pesos, quien a su vez, retiró 4.4 millones. A María Mayra Paredes Díaz, le depositaron nueve millones, y sacó 31.5 millones de pesos.

Hasta el momento, la Procuraduría sólo ha detenido a Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, quien después de ser presentado ante un juez de control el martes 24 de octubre, fue dejado en libertad mientras el juzgador determina si los elementos de prueba presentados por la PGR son suficientes para dejarlo en proceso o desechar la acusación del gobierno federal.

Durante la audiencia inicial del martes pasado, la Fiscalía General del estado acusó a Héctor Quiroz García, de formar parte del esquema de lavado de los 100 millones de pesos.

Según la PGR, el dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes recibió 12 millones 899 mil 909 pesos, y retiró 11 millones ocho mil 592 pesos a través de 57 transacciones bancarias.

Interpol captura en Guatemala al “Matanovias”; la PGJ-CDMX solicitará su traslado

  • PDF

matanovias

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre, presunto feminicida de dos mujeres con quienes tenía una relación sentimental –en 2014 y 2016–, fue detenido este martes en Guatemala y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que solicitará su traslado inmediato a la Ciudad de México para entregarlo a la justicia.

Jorge Humberto Martínez Cortés, El Matanovias, de 39 años, fue detenido por elementos de la Interpol este martes en Livingston, municipio de Izabal, en el país centroamericano.

La dependencia capitalina, mediante su homóloga, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la emisión de una ficha roja para buscar al imputado en los 192 países afiliados a la Interpol, luego de conocerse su probable participación en la muerte de dos de sus parejas sentimentales.

Así, inició acciones de colaboración con la Policía Federal Ministerial e Interpol México para la localización y captura del individuo.

La PGJ-CDMX informó en un comunicado que se coordinará de inmediato con la Policía Federal Ministerial, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol, las acciones tendientes para lograr una deportación controlada y ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado.

Una vez asegurado, será puesto a disposición del juez requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 21 de septiembre de 2014, Martínez Cortés asesinó a Yank Kyung Jun Borrego por estrangulamiento. Se conocieron en un bar. Él trabajaba como bartender en distintos antros de la zona Roma-Condesa. Dos semanas antes de su muerte, ella se mudó a vivir con él. Este dijo a la familia de la joven de 21 años que se había suicidado en su casa colgándose del cuello.

El cuerpo de Campira Camorlinga Alanis, de 31 años, fue hallado el 31 de diciembre de 2016 en el sillón de su casa, donde tenían apenas dos semanas de vivir juntos. Tenía un golpe en la cabeza y signos de asfixia, aunque el asesino le infringió otras heridas para que pareciera un suicidio. Cámaras de videovigilancia de alrededor captaron a Jorge Huberto salir del domicilio con una mochila.

Otra de sus novias, Adriana, denunció que en 2011, cuando tenía una relación con Martínez Cortés, éste intentó matarla a golpes, pero ella escapó.

Un año antes, estuvo preso en el Reclusorio Norte por el delito de robo. Fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero logró su libertad bajo caución.

El pasado 7 de septiembre, cuatro asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México y notifique de la misma al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En la solicitud argumentaron el evidente incremento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales, desaparición y trata de mujeres en la capital de 2016 a la fecha y la negativa de PGJ-CDMX de investigar con perspectiva de género, amén de la reticencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) para reclasificar los homicidios como feminicidios.