bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Charles Manson: la noche en que su clan asesinó a la actriz Sharon Tate

  • PDF

charles manson2

STAFF SOLES.- Todo ocurrió en la medianoche del sábado 9 de agosto de 1969 en una aislada mansión de las colinas de Los Angeles, ubicada en Cielo Drive 10050, Beverly Hills. Era el año del festival de Woodstock, de la película Easy Rider y la llegada del hombre a la Luna. Pero aún se recuerda a Charles Manson porque él es "un ícono espiritual" para todos los grupos de fanáticos norteamericanos que tienen ideas neonazis o satánicas, escribió el fiscal Vincent Bugliosi -que estuvo a cargo del caso- en su libro Manson: retrato de una familia.

Armados con un cuchillo Buck de bolsillo -similar a una bayoneta- y un revólver Longhorn calibre 22, aquella noche cuatro jóvenes seguidores de Manson mataron a la actriz Sharon Tate (28) y a cuatro personas más. En las paredes escribieron "cerdos", usando la sangre de las víctimas.

Esposa del cineasta Roman Polanski, Sharon Tate tenía un embarazo avanzado y recibió 17 puñaladas: apareció colgada de una soga en el living de la mansión.

A su lado estaba Jay Sebring (34), el peluquero de estrellas como Frank Sinatra y Paul Newman, con un balazo y 7 puñaladas. En el jardín estaban los cadáveres de la millonaria Abigail Folger (25) y su novio Voytek Frykowski (32); ella tenía 28 puñaladas y él 51, además de 2 balazos.

Adentro de un auto y con cuatro balazos estaba Steven Parent (18), que había ido a visitar al cuidador de la mansión. Era verano en Los Ángeles y la noticia corrió rápido. En la televisión se hablaba de miembros de algún culto satánico enojados con Roman Polanski por su éxito de 1968, El bebé de Rosemary.

En 1969 el presidente era Richard Nixon, había 550.000 soldados norteamericanos en Vietnam. Las universidades y los guetos negros ardían en protestas antibélicas y reclamos por derechos civiles. "Veo un país dividido, veo jóvenes angustiados, veo odio en las calles", había dicho Bob Kennedy en 1968 en California antes de ser asesinado, igual que el líder pacifista negro Martin Luther King.

No se trataba de una masacre aislada, pero la policía tardó en saberlo. La serie había empezado el 31 de julio de 1969 cuando Susan Atkins y Robert Beausoleil -del clan Manson- acuchillaron a un profesor de música, Gary Hinman. Y el 10 de agosto mataron a un matrimonio de comerciantes, Leno y Rosemary La Bianca. En las paredes escribieron "muerte a los cerdos". Y también Helter Skelter, título de una canción de Los Beatles que Manson asociaba con el fin del mundo.

Detenida a la espera de juicio por el asesinato de Gary Hinman, Susan Atkins contó su historia a una compañera de celda, Ronnie Howard. "Charlie es Jesucristo, yo maté a Sharon Tate", le dijo, explicando que también habían participado otras dos mujeres y un hombre.

Temiendo por su vida, Ronnie Howard contó a la policía lo que había oído. El 3 de diciembre de 1969 se anunció que el caso estaba resuelto. El clan Manson, integrado por unas 15 personas que provenían de hogares de clase media, vivía en una granja abandonada en las afueras de Los Angeles. Tenían armas y drogas, se alimentaban con desechos de los supermercados y creían que el fin del mundo era inminente. Robaban autos para armar un refugio en el desierto del Mojave.

Aunque el fiscal Bugliosi no pudo probar que Charles Manson hubiera participado en los asesinatos, el testimonio de Susan Atkins sirvió para implicarlo.

El motivo de los asesinatos era doble, según Bugliosi. Por un lado, Charles Manson tenía una filosofía apocalíptica que llamaba Helter Skelter, con la cual iniciaría una guerra racial entre blancos y negros, de la que él pensaba aprovecharse. Por otra parte, Sharon Tate y sus amigos habían sido asesinados porque la mansión pertenecía a Terry Melcher, hijo de la actriz Doris Day. Manson soñaba con un contrato musical que supuestamente le iba a dar Melcher, que en realidad lo había rechazado varias veces.

"No soy un monstruo, soy un espejo, lo que está en mí también está en ustedes", decía Manson. El juicio terminó el 17 de abril de 1971 cuando el juez Charles Older condenó a muerte a Charles Manson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Leslie Van Houten. Pero no fueron ejecutados y quedaron cumpliendo prisión perpetua, porque en 1972 California abolió la pena de muerte. Anoche, Manson murió por causas naturales.

Suspendidos aterrizajes en el Aeropuerto de la CDMX por niebla

  • PDF

niebla aeropuerto

STAFF SOLES.- Debido a la presencia de neblina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha suspendido los aterrizajes, informó a través de su cuenta de Twitter.

El banco de niebla también afecta al Circuito Exterior Mexiquense, informó la empresa que opera esa autopista urbana.

A fin de evitar algún percance, recomendó a los automovilistas encender sus luces, reducir la velocidad, respetar los señalamientos y ajustarse el cinturón al transitar por esas vialidades.

Cae célula del Cártel de Jalisco en Veracruz; un expolicía entre los detenidos

  • PDF

cae celula

STAFF SOLES, XALAPA.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Tellez Marie, informó la detención de una célula criminal perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dedicaba a "levantar" personas y ejecutarlas, además de otras actividades ilícitas, como el trasiego de drogas.

Entre los detenidos, fue identificado un elemento de la desaparecida Policía Intermunicipal de Veracruz.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron armas cortas y largas, así como chalecos antibalas con los logos de la organización criminal.

El jefe policiaco identificó a los aprehendidos como Freddy "N" El Chemo; Leonardo Alfredo "N" El Charmín; Richard Arturo "N" El Pepis; Gerardo Juan "N" El Julión; Rafael "N" El Santana, y Carlos "N" El Buchanans.

"Dichas personas fueron intervenidas el día de ayer en la Avenida Cristóbal Colón esquina con 20 de Noviembre, del Fraccionamiento Reforma en la ciudad de Veracruz", explicó.

Tellez Marie detalló que la Policía Estatal localizó una camioneta blanca de la marca Peugeot, modelo Partner, tipo Furgoneta, con placas M83APS de la Ciudad de México, que de la cual se tenía conocimiento que era utilizada por una célula criminal compuesta de seis sujetos.

Entre lo decomisado se encuentra un arma larga calibre .223 con cuatro cargadores; una pistola calibre .45 automática marca Colt, con matrícula borrada; y una pistola calibre .45 automática, marca Remington, con matrícula 1287174. Además, hallaron 77 bolsitas transparentes con marihuana y cuatro computadoras laptop de diversas marcas.

Las autoridades también encontraron dos láminas de placas de vehículos números XV92308 y XV18165, ambas del estado de Veracruz con reporte de robo.

Los aprehendidos en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Les niegan 21 viajes; aun así gastan más; Senado paga este año, 25 mdp

  • PDF

senado aprueba

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que durante el primer semestre del año rechazó 21 viajes fuera de México solicitados por los legisladores, el Senado aumentó 66.4% su gasto en viajes internacionales y nacionales, al pasar de 15 millones 99 mil 400 pesos en el primer semestre de 2016 a 25 millones 136 mil pesos en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, que el Senado hizo público con tres meses de retraso, desde enero hasta junio de este año sumó un total de 17 vuelos nacionales, lo que implica uno más a los realizados en 2016, cuando registró 16 salidas a compromisos en el territorio nacional.

El crecimiento se dio en los viajes internacionales, pues hasta junio de 2016 realizó un total de 38 salidas, y entre enero y junio de este año fueron 55, es decir, 17 más, lo que significa 44.7% de incremento en el número de salidas del territorio mexicano, aunque el costo tuvo un aumento mayor de 66.4%, debido a las variaciones del peso frente al dólar, según la explicación de los administradores centrales del Senado de la República.

Durante la presidencia de Pablo Escudero, el Senado negó a los legisladores al menos 21 salidas al extranjero; además, rechazó pasar costos de boletos de avión superiores a 250 mil pesos, por lo que los grupos parlamentarios debieron cubrir la diferencia; además, se ordenó reducir el número de integrantes en las comitivas.

Pese a todas esas medidas, el Senado convirtió al primer semestre de 2017 en el que más dinero ha canalizado a los viajes internacionales de los senadores desde septiembre de 2012, cuando comenzó el trabajo de los actuales legisladores federales.

En el primer semestre de 2015, por ejemplo, erogó 11 millones 427 mil 40 pesos para realizar ocho viajes nacionales y 46 internacionales; es decir, a pesar de ser un año en el que también los senadores salieron mucho a otras naciones, el gasto fue significativamente menor.

Excélsior publicó la semana pasada que durante el segundo semestre del año el Senado gastó 7.8 millones de pesos en viajes internacionales, pero fueron cuatro los destinos que le implicaron el mayor desembolso, pues Francia, Panamá, Bangladesh y Nueva Zelandia, a donde viajaron 42 legisladores, representaron una erogación de 5.4 millones de pesos; es decir, 68.7% del total de recursos para el periodo.

En el listado de los viajes internacionales más caros realizados por los senadores, en el primer lugar está la visita de diez legisladores a las islas Fiji, en enero pasado, que costó dos millones 130 mil 73.38 pesos, seguido por uno a Bangladesh, que por cierto es el viaje más caro de todo el segundo trimestre, porque costó un millón 171 mil 279.52 pesos para que Gabriela Cuevas, Marcela Guerra, David Monreal, Graciela Ortiz, Raúl Pozos y Laura Rojas participaran en la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se realizó del 1 al 6 de abril de este año.

En tercer lugar está el viaje a Nueva Zelandia que, después de los ajustes, costó un total de un millón 83 mil 901.68 pesos y participaron las panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza; las petista Ana Gabriela Guevara y la verdeecologista María Elena Barrera, a quienes acompañó Carlos González, empleado del Senado.

Detenido en SEIDO intenta suicidarse

  • PDF

intenta suicidarse

STAFF SOLES.- Un presunto secuestrador detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la semana pasada en el Estado de México, intentó suicidarse la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República. En un video difundido en redes sociales, se observa al sujeto caminar custodiado y al llegar al cubo de las escaleras se lanzó de manera sorpresiva buscando quitarse la vida. La PGR informó que el sujeto está identificado como Luis Alberto "N", quien perteneció a la Policía Preventiva de la Ciudad de México y cuenta con conocimiento de enfermería, y se le relaciona con el delito de extorsión de rutas de autotransporte público del municipio de Tecámac. "Hay indicios de que esta persona descuartizaba a los choferes y checadores de las empresas de transporte que operaban en esta zona. El grupo al cual pertenecía este sujeto, denominado M.M.L (Mexicanos Más Locos), se caracteriza por su alto grado de violencia que ejercía contra las víctimas que eran privadas de la libertad y de estar vinculado a actividades delincuenciales desde 2015 a la fecha". La dependencia señaló que Luis "N" estuvo recluido en distintos penales del Estado de México y fue cambiado de los mismos en tres ocasiones debido a conductas violentas. La PGR agregó que el pasado 3 noviembre, personal de la AIC cumplimentó una orden de aprehensión liberada por el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en contra de Luis Alberto "N" y Martín "N", probables responsables del delito de secuestro agravado. Derivado de trabajos de gabinete y campo, los efectivos ubicaron a estos sujetos en el municipio de Tecámac, donde fueron asegurados sin violencia. "A través de trabajos de inteligencia, se logró determinar que privaron de la libertad el 1 de abril a una persona, por la que solicitaban 3 millones de pesos", indicó. La víctima fue finalmente liberada por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 22 de mayo después de 52 días de vivir encautiverio. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.