bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Detienen a operador de Beltrones por presunta triangulación de 250 mdp al PRI

  • PDF

operador beltrones

STAFF SOLES, CHIHUAHUA.- Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron esta tarde al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.

El gobernador panista Javier Corral Jurado informó de la detención del operador priista a través de su cuenta de Twitter:

"He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH".

De acuerdo con información de la FGE, Gutiérrez Gutiérrez está acusado de presuntamente desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión.

Por esa causa penal están procesados otros exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez, quienes eran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación estatales.

Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar el dinero posteriormente al PRI Nacional.

Para justificar la salida del dinero del gobierno estatal, los implicados en la red de triangulación simularon contratos.

Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.

Por ello, tres de los exfuncionarios estatales mencionados se encuentran en prisión, así como empresarios.

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro

  • PDF

senado

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión que duró 15 horas y media, a las 6:13 de la mañana de este viernes, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, con 74 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el proyecto que expide la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley fue aprobada con cambios a la minuta original que había recibido de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue devuelta a la misma para que sea analizada y, en su caso, ratificada este mismo viernes.

El dictamen determina la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el presidente bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Aunque la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

También puedes leer: Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Además, las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Durante el largo y por momentos ríspido debate, el senador Javier Lozano, del PAN, defendió en tribuna la nueva ley y criticó a senadores del PT y de su propio partido, al negarse a que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certidumbre.

Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada. Ahora, resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras Fuerzas Armadas. Vergüenza les debería de dar", apuntó.

Igualmente, reprobable es que vengan senadores y senadoras del Partido Acción Nacional que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la República y hoy por mero cálculo político, por afanes e instrucciones de su ambicioso líder, hoy reprueben esa actuación, la cuestionen y venga a decir absurdos", apuntó Lozano.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT) apuntó que se debe obligar a cada orden de gobierno a ejercer sus facultades y a cumplir con sus funciones.

Asimismo, a tener cuerpos policiacos bien capacitados, con sueldos dignos, cambiar a los altos mandos de dichas corporaciones y sobre todo, generar políticas públicas verdaderamente efectivas para la prevención del delito y penitenciarias que fortalezcan la reinserción social.

Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, subrayó que la nueva norma no está hecha para perpetuar a las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interior, al contrario, se busca dar mayor certeza y establecer temporalidad a dichas acciones. "No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército Mexicano".

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados con al menos una decena de modificaciones, se prevé que en San Lázaro se sesione este viernes para que allanen a los cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Policia Estatal ejecutan a cuatro sicarios durante balacera en Tamaulipas.

  • PDF

sicarios ejecutados

STAFF SOLES.- Cuatro supuestos narcos fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal, durante una balacera en Reynosa.

Los sujetos viajaban en un Nissan de color negro y al encontrarse de frente con los Policías abrieron fuego en su contra.

Los uniformados, al repeler la agresión acabaron con la vida de los 4 tripulantes.

“El Bronco” e IP pagan cerca de 30 mdp a Televisa por abrir la señal de la final regia

  • PDF

el bronco

STAFF SOLES, MONTERREY,.- En plena campaña para conseguir simpatías para obtener la precandidatura presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pagó, junto con empresas privadas, cerca de 30 millones de pesos a Televisa, con el fin de abrir la señal de TV del partido de futbol de vuelta, que disputarán el domingo Tigres y Rayados en esta capital.

Al parecer, a El Bronco se le acabó el coraje que tenía con la televisora, a la que juró no pagarle ni un peso luego de negociar hoy con sus directivos la transmisión de los juegos, que pagará del erario junto con las empresas Cervecería Cuauhtémoc y Cementos Mexicanos (Cemex).

El anuncio ocurrió en medio de una pifia del secretario de Administración del Gobierno, Enrique Torres, quien primero convocó a los medios para dar "la gran noticia" de que Rodríguez Calderón, quien aspira ser candidato independiente a la Presidencia, había conseguido que se abriera la transmisión de los dos partidos del campeonato, el de este jueves a las 20:00 horas en el Estadio Universitario de Tigres, y el del próximo domingo a las 18:00, en el BBVA Bancomer, de Rayados.

Sin embargo, una hora después el mismo funcionario reunió otra vez a los medios para darles una noticia "regular", que fue la corrección del anuncio que había hecho pues, según explicó, la empresa Sky, filial de Televisa, les notificó que por "una cuestión técnica" no había tiempo para abrir la señal del juego de ida, y sólo se podría ofrecer el de vuelta.

Inicialmente, Torres dijo que el juego costaría 30 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportaría la mitad. Sin embargo, en el segundo anuncio, aseguró que sería menor la erogación total por un solo partido, aunque se negó a precisar cifras.

"Es un costo que estamos terminando de ajustar, va a ser un poco menor al que anteriormente habíamos platicado. Aun así, la cooperación de las empresas permanece", justificó.

Extraoficialmente se mencionó que el falso anuncio ocurrió por una deficiente comunicación entre el gobernador y sus funcionarios, pues los directivos de Televisa habían accedido, inicialmente, a abrir sólo la señal del juego de vuelta, aunque indebidamente fueron anunciados públicamente los dos como una cortesía de El Bronco.

En la zona metropolitana de Nuevo León no se trasmiten en señal abierta los partidos de local de los equipos de futbol Monterrey y UANL, que deben ser contratados por servicio de paga.

El pretexto del mandatario sin partido para complacer a la hinchada de la localidad, que por vez primera en su historia verá juntos a sus equipos en la serie por el campeonato mexicano, fue el de la seguridad pues, de acuerdo con el gobernador, al permitir que puedan seguir los encuentros en casa, se evitan aglomeraciones y más gente en la calle.

Pese a todo, Torres dijo que se mantenía el mismo operativo en el municipio de San Nicolás, donde se encuentra el Estadio Universitario, en que habrá desplegados, dentro y fuera del coso, más de tres mil elementos de seguridad, entre agentes estatales y municipales, así como guardias privados.

El secretario de Administración sostuvo que El Bronco no había acudido a hacer el anuncio debido a que tenía otros eventos agendados que le impedían estar presente en ese acto.

Veracruz: Magaly abordó un autobús para ir a casa, pero nunca llegó… 13 días después es hallada muerta

  • PDF

hallada muerta

STAFF SOLES, XALAPA.- Magaly Hernández Marín, de 19 años, abordó un autobús urbano en Infonavit Sumidero la noche del 23 de noviembre para dirigirse a su domicilio en la colonia Lomas del Seminario.

El vehículo debió bajarla en la parada del Centro de Especialidades Médicas (CEM) para que, caminando 600 metros, llegara a su casa, pero nunca llegó.

Trece días después, su cuerpo fue hallado sin vida en el fondo de un tanque de agua potable, dentro del área verde conocida como "El Santuario de las Garzas".

Hernández Marín, empleada de una tienda de helados en el Sumidero, fue identificada en la Dirección de Servicios Periciales por su padre, Juan Hernández Marín, quien un par de horas antes llegó con total desesperación al lugar de los hechos a tratar de corroborar si se trataba del cuerpo de su hija.

Sin embargo, empleados de esa Dirección se lo impidieron y, de forma poco cortés, le exigieron que se retirara y se apersonara en el forense de Xalapa.

Familiares de Magaly Hernández habían comenzado semana y media atrás una intensa campaña en redes sociales y en periódicos digitales para tratar de dar con el paradero de la joven, quien portó por última vez un pantalón bombacho y una blusa rosa, como seña particular, tenía varias rastas en su cabeza.

En la última década, seis jóvenes han sido privadas de la vida en El Santuario de las Garzas, por lo que vecinos de las colonias Lomas del Seminario, 9 de Abril, Pocitos han reprochado que después de cada homicidio se refuerza la seguridad en la zona, pero al cabo de los meses, y apostando al olvido de la opinión pública, las autoridades retiran las fuerzas policíacas.

En el sexenio del priista Javier Duarte, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) hasta construyó una caseta para policías y espacios para cuatrimotos; un par de años después, los módulos fueron abandonados por la corporación y dichos cuartos de concretos están grafiteados, y destruidos.

Reporteros de "nota roja" recordaron que hace un año, en este sector oeste de la capital del estado, había patrullajes nocturnos de la Policía Montada, con los cuales se inhibían los delitos como robos, secuestros y violaciones.

En el caso de Magaly, familiares de otra joven desaparecida arribaron al sitio del hallazgo para intentar ver si se trataba de su ser querido. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los redireccionaron a Servicios Periciales.

En la privada de Los Pinos, de dicha colonia ubicada al oeste de la ciudad, atrás de un campo de futbol rural, elementos de la Policía Estatal, Servicios Periciales y Fuerza Civil realizaron las faenas de rigor para el levantamiento del cadáver.

Sobre la una de la tarde, el lugar fue sitiado por elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial.

También arribaron integrantes del Comité Vecinal de la SSP de dicho sector, quienes se quejaron del incremento de robos y delitos, porque hace unos meses el gobierno de Veracruz, con consentimiento del Ayuntamiento, les quitó el apoyo de la Policía Montada, el cual era vital en el patrullaje nocturno.

Familiares y maestros del bachillerato Artículo 3, y de Secundarias y Telesecundarias anexas han reclamado al gobierno municipal y al estatal reforzar la seguridad.

No es la primera ocasión que ocurre un hecho similar, en el mes de septiembre de 2011, una adolescente de 17 años fue hallada ultrajada y asesinada en el Santuario de las Garzas. La menor había desaparecido tres meses atrás.

El 12 de Julio del 2007, Karina Cabrera Ramírez de 17 años de edad fue encontrada sin vida en los alrededores del Santuario de las Garzas.

Laura Jennifer García Ávila, de 13 años de edad, fue otra de las víctimas, pero en el año 2009. La adolescente era estudiante de la Secundaria Técnica número 105, entre otros casos que causaron menos impacto mediático.