bannerhuracanes

sábado, 21 septiembre 2019

Nacional

Investiga Colombia presencia del Cártel del Pacífico en zona conflictiva

  • PDF

cartel colombia

STAFF SOLES, BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas investigan hoy la posible presencia de mexicanos miembros del Cártel del Pacífico en una convulsa zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de los Estados Unidos y de los Gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de carteles mexicanos en la zona", dijo a periodistas el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

Las declaraciones de Salamanca se dieron luego de que ayer se conociera que dos enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejaron siete muertos en el Cauca.

Las hipótesis que se manejan es que se trató de una disputa entre dos grupos delincuenciales para continuar con las extorsiones, la minería ilegal y el narcotráfico", comentó Salamanca.

Por su parte, el brigadier general Jorge Horacio Romero, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que una comisión llegó hasta el municipio de Bolívar, en donde se registraron los hechos para tratar de esclarecerlos.

El personal de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Policía que se desplazó a las dos veredas en donde tuvieron lugar los enfrentamientos encontraron los cuerpos de los hombres que "vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y la policía, así como vainillas producto del combate que se presentó", precisó Romero.

En un primer hecho en el caserío Mazamorrero, del municipio de Bolívar, en el departamento del Cauca, murieron alias Bin Laden y alias Nené, exintegrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tenían la casa por cárcel.

Según las autoridades locales, alias Bin Laden, conocido en la zona por extorsionar a mineros artesanales, no cumplía con la medida de aseguramiento que le había sido impuesta.

Un segundo enfrentamiento entre bandas armadas se presentó en el caserío Trujillo, que también hace parte del municipio de Bolívar.

En este hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas un campesino que fue alcanzado por una bala perdida.

Caen 14 ligados a César Duarte

  • PDF

cesar duarte2

En un año, el Gobierno de Javier Corral ha detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la Administración de César Duarte, como Gobernador de Chihuahua.

De ellas, ocho son ex funcionarios estatales, tres empresarios, un ex diputado de Movimiento Ciudadano, así como dos directores del CEN del PRI, tanto a nivel estatal como federal.

Todos fueron acusados por el delito de peculado agravado y hasta ahora, cinco han sido sentenciados y nueve enfrentan un proceso penal.

Entre los sentenciados están Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, quien recibió una condena de cuatro años de prisión por el delito de peculado agravado, sin derecho a libertad condicional.

En la investigación se determinó que Yáñez participó en el desvío de 246 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016, a través de la simulación de contratos.

Por el mismo caso Karla Areli Jurado, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, fue condenada a tres años de prisión.

También enfrentan proceso penal Gerardo Villegas, ex director general de Administración de Hacienda, y Enrique Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la misma dependencia.

Mientras que Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fue sentenciado a tres años de prisión, pero obtuvo la libertad condicional, tras declararse culpable por la venta a particulares de un predio destinado a la construcción de viviendas populares.

El ex diputado Fernando Reyes, quien aceptó haber recibido 2.4 millones de pesos de parte de Duarte para votar a favor de una bursatilización de bonos carreteros, recibió una pena de tres años de prisión y tras pagar una fianza, se le concedió la libertad condicionada.

Además, el empresario Germain Lezama Cervantes purgará tres años de prisión por el delito de peculado agravado, por simular un contrato de prestación de servicios.

En entrevista, el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, advirtió que van por más involucrados en actos de corrupción.

"Hay todavía un número importante de carpetas en proceso de investigación, alrededor de 40 y otras investigaciones en proceso", indicó.

“Grupo Sombra”, brazo del Cártel del Golfo, repartió cenas navideñas en Veracruz

  • PDF

grupo sombra

STAFF SOLES, XALAPA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que en las últimas semanas han sido capturados diversos integrantes del "Grupo Sombra", que son parte del Cártel del Golfo, grupo delincuencial con fuerte presencia en la zona de la Huasteca de Veracruz, así como en Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Según el jefe de la policía, Jaime Téllez Marie, a los detenidos se les acusa de diversos delitos como secuestros, extorsión y homicidios. Y aunque no especificó el número de capturados, aseguró que están a disposición de la autoridad correspondiente.

El "Grupo Sombra" irrumpió a mediados del primer semestre del 2017 en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán con lonas intimidatorias que amenazaron, lo mismo a delincuentes del fuero común y a policías que les pusieran el "dedo", que a integrantes de otras organizaciones delincuenciales como Los Zetas o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha situación recrudeció la violencia en la zona norte de Veracruz, sobre todo en las regiones del Totonacapan y la Huasteca.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica, camionetas vans y combis sin rotular y sin placas repartieron cenas y bebidas a nombre de esa organización delincuencial.

Las cartulinas pegadas en los vehículos señalaban: "Estas cenas fueron auspiciada por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas".

En rueda de prensa vespertina este jueves, el Grupo de Coordinación Veracruz informó que, además de la desarticulación del "Grupo Sombra", también fueron desintegradas cuatro bandas delictivas dedicadas al secuestro.

"En un año, 247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito", aseguraron el titular de la SSP, Jaime Téllez, y el fiscal general Jorge Winckler.

Las autoridades presumieron la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en Tuxpan y Coatzintla. Y destacaron que en Xalapa se logró la captura de la banda de secuestradores que mantenía privado de su libertad al doctor Gerardo Ahued, hermano del candidato a segunda fórmula al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuill.

El fiscal Winckler Ortiz explicó que se ejecutaron 23 detenciones y se desarticularon cuatro bandas dedicadas al secuestro, en cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión.

Durante sus primeros 12 meses de gobierno, el dolor de cabeza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido la seguridad.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marcan que se han cometido 163 secuestros y dos mil 220 homicidios que, según Yunes Linares, 70% de las víctimas eran sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia.

La plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los cuales destacan dos mil 492 de vehículos con violencia, así como 234 a casa-habitación entre diciembre de 2016 y octubre de 2017. En estas cifras no se cuenta a las víctimas que no denuncian el delito por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Matazetas, Zetas y CJNG. Con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de Huachicoleros, los que han dejado cientos de ejecutados y cuerpos sembrados a orilla de las carretera y lotes baldíos.

Aún con el cordón umbilical, tiran a bebé en plena calle

  • PDF

tiran bebe

STAFF SOLES, Tabasco.-Una supuesta imagen de un feto tirado aún con el cordón umbilical recorrió las redes en este inicio de año, y como era de esperarse, la mayoría de los internautas que vieron tan depravado acto de crueldad, cayeron en cólera y espanto.

El hecho fue captado en pocas imágenes y para la plataforma de Facebook, donde un medio local estuvo ahí para atestiguar cómo una persona, que no fue identificada en la escasa información de la publicación, tuvo a bien dejar una criatura recién nacida a su propia suerte.

La ubicación donde el supuesto bebé fue abandonado fue en el tramo carretero de Villa Chichicapa- Independencia de Comalcalco,Tabasco a las 10.30 am. La publicación a su vez refirió que la Fiscalía aún no se presentaba en el lugar de los hechos.

Al intentar 'selfie' una joven de 20 años cayó al río y murió

  • PDF

cae rio

STAFF SOLES, CALVILLO, AGUASCALIENTES.- Una joven perdió la vida al caer a un río, luego de intentar tomarse una "selfie" cuando convivía con unos amigos.

Un grupo de jóvenes cinco varones y una persona femenina estaban en esa área, es un área que tiene unos acantilados que se han formado por el cauce del río y la topografía del terreno, refieren ellos que, al estarse tomando unas fotografías, la persona pierde el equilibrio cae hacia el lecho del río, en la caída golpea contra una piedra terminando en el fondo del cauce", indicó el director operativo de Protección Civil del Estado, Miguel Olguín Olmedo.

Los hechos se registraron en la presa Malpaso en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, el pasado lunes.

No la ven salir, informan a los servicios de emergencia y como le mencioné ya acuden los compañeros de Protección Civil y Bomberos de Calvillo, acude personal paramédico, va Protección Civil, Bomberos y paramédicos del municipio, nosotros llegamos minutos después ahí, al área por la misma lejanía se comprende y, al mismo tiempo, el mismo Sistema de Emergencia alerta a los compañeros de gobierno del estado quienes acuden en apoyo con equipo de buceo para tratar de localizar el cuerpo de la persona, desafortunadamente se rescata el cuerpo sin vida de la joven", comentó el director operativo.

Te puede interesar: La arrolla el tren por tomarse una selfie; tendrá daños irreversibles

Tras darse a conocer la noticia, visitantes piden vigilancia en el lugar para evitar que situaciones como está vuelvan a ocurrir.

A veces se ponen bien pedos, y nos les importa la vida y ahí se van pa' bajo y tiene que tener mucho cuidado", dijo Ubaldo Morales habitante del lugar.

Otros visitantes, señalan que es indispensable que los jóvenes tomen medidas de prevención cuando visitan este tipo de lugares.

Yo creo que nosotros debemos tener cuidado, debe de haber alguien atrás de nosotros. Creo que deben de poner barandales o delimitar, porque yo bajo y no sé hasta dónde puedo avanzar también tener precaución como chavos que a veces venimos echando relajo y no medimos la gravedad de las cosas que pueden suceder", comentó Lesly Guerrero, visitante de Cancún.

La joven fue identificada como Mónica, de tan sólo 20 años de edad, el director operativo de Protección Civil invitó a la población a evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Evitar exponerse a riesgos innecesarios, digo por sentido común, el acercarse a algún lugar alto que es un precipicio percibimos que es de riesgo que puede uno caerse, ahora, independientemente en el terreno hay mucho material suelto, gravilla si no llevamos zapatos adecuados de trabajo o que tengan mayor agarre al piso no son aptos para andar en ese tipo de terrenos", advirtió.

La Coordinación Estatal de Protección Civil trabajará con la Coordinación Municipal de Protección Civil para colocar más letreros en el sitio para invitar a la población a que no se acerquen a la zona de alto riesgo.