bannerhuracanes

domingo, 17 diciembre 2017

Sociales Yucatán

Ficmaya proyecta al mundo la cultura y esplendor del Mayab

  • PDF

ficmaya1ficmaya1ficmaya1ficmaya1ficmaya1

STAFF SOL YUCATÁN, Mérida.- La delicada voz de la soprano Filippa Giordano y el romanticismo del compositor yucateco Armando Manzanero, engalanaron la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), durante el concierto inaugural que reunió a más de 30 mil personas en el Centro Histórico de esta capital.

Una noche despejada y una temperatura agradable fueron el marco perfecto para esta velada del recuerdo, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

En la primera parte del espectáculo, que iluminó e hizo eco en los principales edificios del corazón de esta urbe, la cantante ítalo-mexicana ofreció un repertorio de piezas clásicas de la ópera, junto con su padre Marcello Giordano, el tenor Alessandro Safina y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), bajo la dirección del maestro Rubén Darío Estrada Corona.

La intérprete enamoró al público con "O sole mio" del inigualable Luciano Pavarotti y posteriormente robó aplausos con el guitarrista yucateco Víctor Celis, a través de un popurrí de piezas de largometrajes como La vida es bella, Cinema Paradiso y El padrino.

Tras un breve receso, Filippa Giordano regresó al escenario ataviada con un terno multicolor y un rebozo rojo, para expresar unas palabras en maya y entonar melodías del vasto repertorio de la trova yucateca, como "Las golondrinas" y "Caminante del Mayab", ahora bajo la guía del maestro Pedro Carlos Herrera.

Luego de ese derroche de talento, reconocido con fuertes aplausos por el público, uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando apareció sobre el escenario Armando Manzanero con una vestimenta totalmente blanca, para iniciar su presentación con "Esta tarde vi llover".

De inmediato, los aplausos y las voces de los más de 30 mil presentes acompañaron al unísono al compositor, lo que dejó a flor de piel a más de uno.

Con un público totalmente entregado, Manzanero siguió con "Sabes una cosa" de Rubén Fuentes. Luego, sentado al piano, compartió el escenario con Filippa Giordano, quien con un elegante vestido unió su voz para entregar canciones como "Contigo aprendí" y "Somos novios".

Nadie se movió de su lugar durante las más de dos horas que duró este espectáculo, que también estuvo aderezado con el clásico humor del músico yucateco.

Para la última parte, la cantante salió con un atuendo estilizado de china poblana para entonar, junto con el mariachi "Halcones" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "Bésame mucho" de Consuelito Velázquez, e hizo un homenaje a Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez con "Amor eterno" y "Si nos dejan", respectivamente, para cerrar con "México lindo y querido".

Festejos en Motul en honor de la Virgen del Carmen‏

  • PDF

motul1

motul1

motul1

STAFF SOL YUCATÁN, MOTUL.- En un ambiente de alto nivel de religiosidad, los fieles católicos de esta ciudad llevan a cabo los festejos en honor de la Santísima Virgen del Carmen, la cual arrancó con gran algarabía y entusiasmo la noche del pasado 1 de este mes con una regia vaquería de alborada.

La información obtenida señala que para tal efecto se diseñó un amplio programa de actividades litúrgicas y recreativas entre las cuales hay entrada y salida de gremios, misas, rosarios, novenarios, corridas de toros, bailes populares, juegos mecánicos y la Expo Feria que se instaló en el parque principal del centro urbano.

La agenda indica que la fiesta terminará el 23 del presente mes y durante este lapso propios y extraños participan en las marchas y procesiones de los distintos gremios, mismos que entran al templo parroquial todos los días a las 12.00 horas donde son recibidos por el titular del mismo, Pbro. Joel Tuz Canul.

En la noche de alborada se efectuó la coronación de la soberana de la fiesta, Graciela Soda Ardríán, a cargo del Presidente Municipal, Vicente Anastacio Euán Andueza y del Diputado federal, Joaquín Díaz Mena, en presencia de Manuel Jesús cano Contreras, quien vino como representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Tras colocar la corona y la banda a la embajadora, cientos de jaraneros tanto de esta ciudad como de comunidades cercanas se pusieron a bailar hasta las primeras horas del sábado siguiente en un marco de franca convivencia vecinal.

DE LOS SONES CUBANOS A LAS BALADAS EN EL FESTIVAL DE JÓVENES CREADORES

  • PDF

musicacubana

Propuestas de grupos artísticos este miércoles en foros alternativos de Mérida.

Staff Soles

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2015.- Con un programa de ritmos cubanos y un homenaje al dúo australiano Air Supply, los grupos Jóvenes Soneros de Yucatán y Cadenza presentarán este miércoles en el Festival de Jóvenes Creadores espectáculos gratuitos en foros alternativos de la capital yucateca.

Ese día la cartelera comenzará a las 20:00 horas en el Centro Cultural Dante, con el recital "Soneros de verdad" y piezas de compositores de la isla antillana como Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Compay Segundo, Juan Formell, Orestes Orama y Pancho Amat.

Algunas de las canciones que contagiarán a los seguidores de esos compases son "A buena vista", "Canción", "Lágrimas negras", "Píntate los labios María", "Échale salsita", "Sandunguera", "Veinte años", "Dos gardenias", "El carretero", "Que le den candela", "Son de la loma" y "El cuarto de tula".

El evento de la agrupación juvenil se desarrollará en un formato instrumental con la sonoridad y el protagonismo del tres cubano, que junto a otros elementos y la voz del solista, nos llevarán a Santiago de Cuba, uno de los lugares más emblemáticos en los que se preservan los sones.

La dirección, arreglos y contrabajo eléctrico está bajo la batuta de Ricardo Vega, Macky Pinzón es la voz principal, Efrén Magaña tocará la guitarra y será parte de los coros al igual que Andy Uicab, quien ejecuta el tres cubano.

También intervendrán Noé Vega (bongó), Isaías Soto (congas), Franklyn Brooks (trompeta) e Ignacio Vicente (timbal).

A su vez, Cadenza con "Lost in love" rendirá un tributo a Air Supply en una noche de romanticismo que tendrá lugar en el escenario del céntrico teatro "Fantasio" a las 21:00 horas, donde recordarán bellas melodías del dueto formado por Russell Hitchcock y Graham Russell.

En entrevista, el pianista Mario Guillermo Vázquez, quien es el director musical dijo que la banda se caracteriza por cantar composiciones de los 70 y 80, y se formó hace tres años por grandes intérpretes y amigos que deseaban compartir con el público temas clásicos y únicos de esas épocas.

Agregó que durante sus inicios han presentado proyectos en foros culturales de Mérida con la intención de hacer un concepto distinto, que permita apreciar ese género musical apegado al original.

En el concierto interpretarán desde luego el tema emblemático que le da nombre al concierto, así como "Good bye" y "Sweet dreams", entre otras que han enamorado a tantas generaciones.

Finalmente dijo que Cadenza también lo integran el guitarrista Alexis Castelán, el bajista Alfonso Povedano y el baterista Rodrigo Ruiz. Al mismo tiempo que presentarán un repertorio especial, los cantantes invitados de la noche serán Nahum Guillermo y Ely Rosado.

Disfrutando de una rica cena

  • PDF

4106

4101

4105

4119

Sociedad Citadina

  • PDF

4104

4105

4119

4103

4106

4100

4101