bannerhuracanes

domingo, 27 mayo 2018

Internacional

“Viernes negro” para Televisa: caen 6% sus acciones en la BMV

  • PDF

azcarraga2

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- La peor caída en los últimos 10 años de las acciones de Grupo Televisa, que disminuyeron más de 6% durante la jornada de este viernes 26, arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores a una disminución de 0.58%, el descenso más acentuado en los últimos tres meses.

Un comunicado emitido por la empresa y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde admitía registros incorrectos sobre su información ante la Securites Exchange Commission (SEC) -la reguladora bursátil de Estados Unidos-, agudizó la disminución de las acciones que se ubicaron en menos de 74 pesos y cerraron finalmente en 73.26 pesos.

"Una debilidad material es una deficiencia o combinación de deficiencias, en el control interno sobre la información financiera, de tal manera que existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material de los estados financieros anuales o interinos de la compañía que no haya sido prevenido o detectado previamente", admitió la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean.

"No existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencias registros incorrectos o imprecisiones en nuestros estados financieros", aclaró Televisa. Pero el daño ya estaba hecho en los inversionistas bursátiles que castigaron a la empresa.

La nota de Grupo Televisa informó que presentó ante la SEC un reporte del formato 6-K para revelar que la administración de la compañía, previa auditoría de su Consejo de Administración, y después de diversas discusiones con la empresa auditora Pricewaterhouse Coopers, encontraron la falla y, por tanto, su informe F-20 del 31 de diciembre de 2016 no debe seguir siendo considerado.

Estos son los informes más importantes que presenta una compañía ante la SEC porque ahí deben señalar todos los planes de inversión, fusiones y deficiencias de la empresa televisiva.

Tras el anuncio, las acciones cayeron hasta en un 10% para registrar una disminución total de 6.08%. Desde finales de 2008, las acciones de Televisa no tenían esta caída tan drástica.

La baja es un síntoma de la crisis de confianza de los inversionistas y de "su aversión al riesgo", admitió el análisis de Intercam Casa de Bolsa, mientras que otros analistas bursátiles advirtieron que la empresa pasa por una crisis de modelo de negocio.

Hallan 300 tiburones muertos en carretera de Michoacán

  • PDF

tiburones muertos

STAFF SOLES, YURÉCUARO.- Una gran movilización de autoridades federales y estatales provocó el hallazgo de bolsas con de 300 tiburones de diversos tamaños, abiertos en canal y sin aletas, que fueron tirados en la Autopista La Piedad–Guadalajara.

Hasta el momento se desconoce por qué fueron abandonados en ese lugar y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga el caso.

Según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue al mediodía cuando pobladores de la comunidad de Monteleón alertaron a las autoridades sobre varios bultos tirados a la orilla del tramo carretero La Piedad-Yurécuaro. Al principio se creyó que se trataba de restos humanos que estaban dentro 200 costales de yute, así que solicitaron la presencia de las autoridades.

Más tarde llegaron al sitio dos patrullas de la Policía Michoacán que, con el apoyo de una grúa de plataforma, trasladó los cuerpos de los tiburones hasta las instalaciones de la PGR, que tiene su sede en La Piedad, donde se dio conocimiento del hallazgo al Ministerio Público Federal en turno.

Ahí, en la esquina que conforman las calles de Lucio Blanco y Felipe Ángeles, del Fraccionamiento Peña, fueron llevados los restos de los tiburones. A simple vista se pudo apreciar que fueron abiertos en canal y les quitaron las aletas y vísceras. Aproximadamente 50 ejemplares estaban al aire libre, mientras que otros 250 tiburones de tamaño más pequeño se estaban dentro de costales de color blanco.

De manera extraoficial se dio a conocer que una línea de investigación que se sigue, es que el vehículo en que eran transportados los tiburones fue asaltado en el tramo carretero La Piedad-La Barca y que los delincuentes decidieron deshacerse de la carga, tirando los cuerpos a la carretera.

Cabe destacar que de las 500 especies de escualos que existen en el mundo, 150 radican en aguas mexicanas y la mayoría de éstas se encuentran en peligro de extinción; 24 de ellas son de importancia comercial, precisamente por lo codiciado de sus aletas y vísceras, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De la misma manera, trascendió que se tendrá que indagar sobre el origen de los escualos, pues es probable que se trate de alguna especie en veda y de alguna pesca furtiva, además de un traslado ilegal de este tipo de mercancías que suelen ser utilizadas para la elaboración de diferentes productos alimenticios, medicinas, cosméticos y algunos artículos ornamentales.

La PGR abrió la carpeta de investigación correspondiente.

La alerta de Colombia por la alianza Cártel de Sinaloa-Clan del Golfo

  • PDF

alerta colombia

STAFF SOLES, BOGOTÁ.- El viernes pasado, en una reunión de seguridad encabezada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, soltó una noticia que asombró a los presentes: el Cártel de Sinaloa, dijo, está financiando a bandas criminales en Colombia, en especial al Clan del Golfo.

Y enseguida informó que ya había enviado una "alerta temprana" al Ministerio del Interior ante "el incremento de la situación de riesgo y vulneración del derecho a la vida" de los habitantes de Tierralta, un municipio rural ubicado a 450 kilómetros al noroeste de Bogotá en el que se ha detectado la presencia de enviados del Cártel de Sinaloa y su apoyo a la delincuencia organizada.

La Defensoría del Pueblo que dirige Negret es una institución equivalente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Su presencia en las regiones más conflictivas de Colombia y los estrechos vínculos que mantiene con la población la ubican como una fuente muy autorizada para hablar de esos temas.

Por eso, todos los asistentes a la reunión de seguridad que se realizó la mañana del 19 de enero en el presidencial Palacio de Nariño escucharon a Negret con toda atención.

Allí estaban el vicepresidente colombiano, el general Oscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el representante de la ONU, Jean Arnault, y los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Negret relató que los habitantes de Tierralta han dicho a funcionarios de la Defensoría que en esa zona –ubicada en uno de los corredores estratégicos del narcotráfico en Colombia por su cercanía con el Golfo de Urabá y con el mar Caribe– es notoria la presencia del Cártel de Sinaloa.

Ese cártel, aseguró, está financiado a bandas "tipo C" de esa región (dedicadas al robo y a hacer trabajos para las grandes organizaciones criminales) y a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre político de la mayor organización criminal colombiana: el Clan del Golfo.

Cinco días antes de esa reunión de seguridad en la Casa de Nariño, la Defensoría del Pueblo ya le había enviado al Ministerio del Interior un oficio de 11 páginas, cuya copia tiene Proceso, en el que emite una "Alerta Temprana de Inminencia" para proteger a habitantes del municipio de Tierralta.

De acuerdo con el escrito, las AGC o Clan del Golfo ha reconquistado espacios que estaban en poder de las FARC, como el Nudo del Paramillo y parte del territorio indígena del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, ubicados en ese municipio.

Ese grupo criminal "es el principal responsable de la violencia ejercida contra la población civil" en esa región.

"Luego de la dejación de armas por parte de las FARC, las AGC iniciaron un proceso de expansión territorial y consolidación que les ha permitido constituirse en el actor armado ilegal que ejerce el monopolio de la criminalidad en el departamento de Córdoba (al que pertenece Tierralta)", señala el oficio.

Según un reporte de la ONU, en Tierralta están sembradas la mayor parte de las 2,668 hectáreas de hoja de coca que hay en ese departamento.

El escrito de la Defensoría advierte que las AGC y otros grupos armados a su servicio están "haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados supuestamente por el cartel mexicano de Sinaloa".

La población civil, señala, "se encuentra expuesta a homicidios
selectivos o de configuración múltiple; desplazamientos forzados; confinamientos; restricciones a la libertad de circulación; desapariciones
forzadas; violencia sexual" y al reclutamiento de menores.

Seguridad nacional

Para las autoridades colombianas, la presencia de los cárteles mexicanos de las drogas en este país es un asunto de seguridad nacional.

Los organismos de inteligencia, incluso, anticiparon que con la reincorporación de las FARC a la vida civil, los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación iban a reforzar sus alianzas con bandas locales para garantizar el suministro de cocaína.

En el último año han sido detenidos en territorio colombiano enviados de los cárteles mexicanos, pero esta es la primera ocasión que se habla oficialmente de "financiamiento" a estructuras criminales colombianas.

Con el proceso de paz, las FARC han abandonado zonas productoras de hoja de coca y de procesamiento de esa planta en cocaína, que hoy son motivo de disputa por varias organizaciones criminales.

El vacío que dejaron las FARC en esas regiones en el último año ha generado una guerra por la ocupación de esos espacios y por el control de la producción y transformación de la coca.

Los grupos que se disputan las rentas de ese negocio criminal –y otros como la minería ilegal– son algunas disidencias de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz, el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Este grupo, que es liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el delincuente más buscado de Colombia, tiene presencia en la mayoría del territorio y sus diferentes estructuras tienen relaciones de negocios con todos los cárteles mexicanos.

Aunque el Clan del Golfo está buscando –con el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)– un acuerdo de sometimiento a la justicia con el gobierno, es la organización criminal más perseguida de Colombia.

La Policía Nacional de Colombia (PNC) tiene un grueso expediente de Otoniel y sabe que ese capo siempre ha tenido una preferencia por el Cártel de Sinaloa.

Hace un año, días después de la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán en Los Mochis, la PNC descubrió que Otoniel mandó a componer un corrido para emular al jefe del Cártel de Sinaloa.

El corrido, autoría de músicos colombianos del género norteño, fue descubierto en un operativo de la policía en la noroccidental región del Urabá, en la frontera con Panamá, donde el Clan del Golfo y "Otoniel" tienen su principal bastión.

Según la PNC, el jefe del Clan del Golfo y las AGC les pidió a los músicos basarse en una canción hecha para El Chapo y adaptarla a su personalidad.

Pero más allá del "corrido prohibido", como lo denominó en su momento la policía local, es un hecho que los cárteles mexicanos de las drogas están cada vez más presentes en Colombia a través de enviados que vienen a garantizar que la cocaína siga fluyendo hacia el norte a través de la ruta Centroamérica-México-Estados Unidos.

Detienen a militar que aprovechó su acceso a Uber para violar a joven de 19 años

  • PDF

detienen militar

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Javier L. P., militar en activo y avalado por Uber como chofer, fue detenido por elementos ministeriales en la Base Militar de la Fuerza Aérea Mexicana, en Chihuahua, como probable responsable del delito de violación.

Según la imputación presentada por el Ministerio Público, Ricardo Javier aprovechó el acceso que tenía a la plataforma del servicio privado de taxis para "ganar" un servicio solicitado por una joven de 19 años, el 26 de diciembre pasado.

Al llegar al punto de reunión, la pasajera le señaló al inculpado que el vehículo no coincidía con las características que le envió la aplicación.

Sin embargo, el militar le brindó detalles de la solicitud de servicio para ganarse su confianza y le indicó que el otro chofer había cancelado el viaje, además que la plataforma estaba fallando.

Una vez que la afectada abordó el vehículo, Ricardo Javier la llevó hasta un predio al norte de la ciudad, en el Circuito Universitario, donde la amagó con un cuchillo y la agredió sexualmente.

Tras el forcejeo, la joven logró escapar y memorizar parte de las placas del vehículo.

Por lo anterior, se desarrolló un intenso trabajo de investigación con análisis de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en la zona, las cuales fueron cotejadas con los testimonios lo que finalmente permitió ubicar al presunto responsable.

Según autoridades, el imputado es investigado por otro hecho de la misma naturaleza, por lo cual la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género pidió el apoyo de la ciudadanía para que, si identifica o ha sido víctima de esta persona, acuda a ratificar o a interponer la denuncia.

El militar fue aprehendido el pasado martes 16 por agentes de la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el cumplimiento de una orden de captura. Posteriormente fue ingresado al penal de Aquiles Serdán.

Por su lado, Uber México hizo llegar un breve comunicado a esta agencia en el que señala:

"Lamentamos el terrible suceso ocurrido en Chihuahua. Tal y como indicó la Fiscalía General del Estado, Uber colaboró desde el primer momento en las investigaciones del caso y la información otorgada ayudó para la identificación y posterior detención del presunto responsable.

"Seguiremos en contacto cercano con la Fiscalía del Gobierno de Chihuahua en cualquier requerimiento de información adicional".

Tiroteo en Carolina del Sur deja 4 policías heridos

  • PDF

tiroteo carolina

STAFF SOLES, YORK.- Cuatro policías fueron heridos a tiros en las primeras horas del martes al acudir a una llamada de auxilio en una vivienda de Carolina del Sur.

Los agentes habían respondido a una denuncia de violencia doméstica a eso de las 10 de la noche del lunes cerca de York, dijo el vocero policial Thom Berry.

Añadió que el sospechoso se había ido de la casa para el momento en que los agentes llegaron.

Cuando los policías salieron a buscarlo, un agente que llevaba un perro adiestrado fue herido a tiros, dijo Berry. No se sabía de inmediato si el perro resultó herido también.

Los policías se adentraron a una zona boscosa pero fueron recibidos con una andanada de metralla y tres de ellos resultaron heridos, dijo Berry.

El agresor fue herido también.

No se ha divulgado el nombre del sospechoso. Berry dijo que tanto los policías involucrados como el sospechoso son de raza blanca.

Los cuatro agentes y el sospechoso fueron llevados al Centro Médico de las Carolinas en Charlotte, Carolina del Norte, dijo Berry. No se sabía de inmediato en qué condición estaban.

El jefe policial Kevin Tolson acudió al centro médico el martes por la mañana, dijo Berry.

Les pedimos que oren por la salud de nuestros agentes", dijo el portavoz policial Trent Faris en conferencia de prensa.

York está a unos 40 kilómetros al sudoeste de Charlotte.