bannerhuracanes

domingo, 27 mayo 2018

Nacional

Más de 6 mil empresas fantasma en México operan 1.4 billones de pesos

  • PDF

Osvaldo Santin

STAFF SOLES, Ciudad de México.- El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, señaló que se han detectado más de 6 mil empresas "fantasma" que presuntamente han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló una nota del portal de El Financiero.

Para dimensionar el desfalco al fisco, el monto que han facturado este tipo de empresas representa casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y es el doble del déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda al cierre del año pasado.

"Hay personas morales, empresas que desaparecen, que no tienen materialidad y atrás de ellas se esconden toda una serie de transacciones irregulares. Al día de hoy en el SAT hemos identificado más de seis mil 500 empresas que presumimos tienen esta característica, que han facturado más de 1.4 billones de pesos", dijo Osvaldo Santín Quiroz.

"El hecho de no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, le estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción", señaló Osvaldo Santín Quiroz.

Indicó que la factura electrónica es una herramienta eficaz contra este tipo de ilícitos.

"Qué es lo que hace la factura, nos permite obtener información en tiempo real en el momento en que se genera la transacción, el SAT recibe la información, al día de hoy se generan en promedio 200 facturas por segundo, qué quiere decir eso, qué hay 400 mexicanos transaccionando con el SAT de manera imperceptible cada segundo", destacó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT.

Incluso, dijo, se recuperaron recursos que habían sido destinados al lavado de dinero.

"Por el simple hecho de saber que la persona moral ya fue encontrada, han autocorregido su situación y nos han pagado más de nueve mil millones de pesos, con la pura publicación de la lista, de ese tamaño es el fenómeno", enfatizó el jefe del SAT.

Esto trascendió durante la inauguración del 11° Seminario de Actualización Fiscal, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Menor de edad cae de la azotea de una casa y muere

  • PDF

cae azotea

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Un presunto suicidio se registró esta mañana en calles de la delegación Coyoacán donde un menor de edad perdió la vida.

Primeras versiones indican que el menor se arrojó de la parte alta de una casa en un intento de suicidio. Sin embargo, otras versiones señalan que se cayó.

Los hechos fueron registrados en el número 238 de la calle París en la colonia del Carmen, perímetro de la delegación Coyoacán.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para verificar los signos vitales de la víctima, sin embargo, ya había fallecido.

El lugar ha sido acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes esperan el arribo de los servicios periciales para realizar el levantamiento del cuerpo.

César Duarte podría estar en Estados Unidos

  • PDF

cesar duarte2

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con base en datos específicos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en Estados Unidos. "A mí me han informado y que es lo único que yo tengo que saber es que en varias ciudades de Estados Unidos".

En entrevista televisiva mencionó que se "está dando trámite a las solicitudes formales de extradición cumpliendo con un tratado internacional".

Detalló que se enviaron solicitudes de extradición a "algunos países en Latinoamérica y algún otro país en Europa".

Cártel Jalisco Nueva Generación, objetivo prioritario del Gobierno: Navarrete

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la semana pasada tres solicitudes de detención con fines de extradición las cuales corresponden a una orden de aprehensión del fuero federal por peculado, y las otras dos por el fuero común, por presuntos actos de corrupción.

La PGR detalló que, de esas 11 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, diez fueron presentadas por la Fiscalía de Chihuahua, por más de 50 delitos. La restante es de la Fepade, por el presunto desvío de 14 millones de pesos a favor de las campañas priistas en 2015.

Al exgobernador prófugo se le acusa de retención ilegal de sueldos a trabajadores de Chihuahua a lo largo de su mandato (2010-2016). De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fepade, el monto implicado asciende a 79 millones de pesos

Hallan sin vida a hija del precandidato de Morena a la alcaldía de Teotihuacán

  • PDF

semefo13

STAFF SOLES

La hija del ex director de Finanzas del ayuntamiento de Teotihuacán, fue hallada sin vida luego de que presuntamente fuera secuestrada.

México.- El cuerpo sin vida de la hija de Humberto Sarabia Luna, virtual candidato de Morena a la alcaldía del municipio mexiquense de Teotihuacán, fue encontrado en un terreno ubicado en los límites entre los ejidos de la comunidad de Zacualuca y la zona comunal de Tecámac.

Versiones que no han sido corroboradas hasta el momento por las autoridades, destacan que la mujer había sido secuestrada desde días pasados.

Fue por medio de un llamado de vecinos de la zona donde fue arrojado el cadáver de la víctima, que las autoridades de la demarcación tuvieron conocimiento de los hechos y procedieron a trasladarse al sitio para corroborar los informes.

Hasta el lugar en cuestión arribaron elementos de servicios de emergencia para intentar brindar auxilio, sin embargo únicamente procedieron a dar fe de que el cuerpo no presentaba signos vitales, por lo cual pidieron un agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ecatepec.

De acuerdo a lo expuesto por los vecinos que dieron cuenta del hallazgo, la víctima no presentaba huellas de tortura o de lesiones.

La Patrulla Fronteriza vandaliza ayuda humanitaria para migrantes en desierto de Arizona, denuncian activistas

  • PDF

vandaliza ayuda

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense no esperaron la llegada de Donald Trump a la Presidencia para violar de manera abierta los derechos humanos de los migrantes que arriesgan su vida en la peligrosa travesía del desierto de Arizona.

Según un informe publicado hoy por las organizaciones No More Deaths y Coalición de Derechos Humanos, por lo menos tres mil 586 garrafones de agua –donados para que los migrantes se hidraten durante su travesía– fueron vandalizados entre 2012 y 2015 en la zona de Arivaca, entre otros, por uniformados.

Además, "a menudo agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona fronteriza de Arizona intimidan, acosan y vigilan a los voluntarios de ayuda humanitaria y, con ello, impiden la administración de esta ayuda".

Junto con el documento, las organizaciones publicaron un paquete de cinco videos –grabados entre el verano de 2010 y febrero de 2017– en los que se puede observar cómo agentes patean, acuchillan y vacían garrafones de agua que activistas dejan en el desierto para que los migrantes se hidraten, además de que se roban bolsas con víveres y material de primer auxilio.

Según el informe, "la práctica de la destrucción y la interferencia de la ayuda no resulta del comportamiento desviante de algunos agentes de la Patrulla Fronteriza canallas, forma parte de una práctica sistemática en la zona de la frontera", aunque las organizaciones subrayaron que otras personas, como cazadores y los llamados "vigilantes", también pudieron vandalizar la ayuda humanitaria.

El 15 de junio de 2017, "después de rodear el campo médico de No More Deaths durante 48 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo un asalto de estilo militar", denunció el informe.

Según el documento, alrededor de 30 agentes, a bordo de 15 camionetas y un helicóptero, ingresaron al campo para detener a cuatro migrantes que habían identificado con "sensores y cámaras" instalados alrededor del campo.

Estas acciones "generalizadas" desmienten la imagen humanitaria que la Patrulla Fronteriza trata de colgarse, denunciaron las organizaciones.

La travesía del desierto, que implica caminatas de por lo menos cuatro días bajo temperaturas extremas –un calor insoportable en el día, un frío intenso por la noche– para ingresar al territorio estadunidense es una de las partes más peligrosas a las que se enfrentan los migrantes: miles de ellos mueren y desaparecen cada año debido a la deshidratación.

Con el endurecimiento de los controles fronterizos implementado en los últimos años, los migrantes tienen que utilizar rutas cada vez más riesgosas y desérticas para evitar que los detengan y deporten.

Los médicos estiman que los migrantes deberían beber entre cinco y 12 litros de agua cada día durante la travesía; sin embargo, debido al peso que esta carga representa, no pueden llevarse mucho más que siete litros para todo el viaje.

Por ello, activistas de la organización No More Deaths dejaron más de 31 mil garrafones de agua en el camino del desierto entre 2012 y 2015.

"La ayuda humanitaria nunca resolverá la crisis de muertes y desaparecidos en las regiones fronterizas del suroeste estadunidense. Esta catástrofe hecha de la mano del humano, sólo terminará cuando los muros se derrumben, cuando el ejército de agentes fronterizos desaparezca y cuando la perspectiva paramilitar del control fronterizo se abandone", sentenciaron.

Según el documento, las autoridades encontraron los restos de por lo menos siete mil migrantes en los estados fronterizos en las últimas dos décadas.

Además, en un primer informe publicado a finales de 2016, las organizaciones subrayaron que la Coalición de Derechos Humanos registró mil 200 casos de migrantes desaparecidos en 2015.

Ese reporte también exhibía cómo agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan patrullas, caballos y helicópteros para "cazar" –a veces con extrema violencia– a los migrantes durante largos ratos, obligándolos a correr a toda velocidad en el desierto, a veces a costa de perderse o de lastimarse.