bannerhuracanes

viernes, 20 julio 2018

Nacional

Alumnos del Tec de Monterrey diseñan dispositivo para investigar el tiburón ballena

  • PDF

tiburon-ballena5

•Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial buscan producir su dispositivo "Sharktag" para estudiar el comportamiento del tiburón ballena.

•Los estudiantes se encuentran colaborando en una investigación que busca preservar al tiburón ballena en la costa de Quintana Roo.

STAFF SOL YUCATÁN

Querétaro, Querétaro a 6 de julio de 2018.- Tres estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, buscan desarrollar un producto llamado Sharktag, el cual permitirá investigar el comportamiento del tiburón ballena, así como el impacto que el turismo tiene en la población de este escualo en peligro de extinción. 

Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja diseñaron este aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos del tiburón. Shartag consiste en una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, y que, a su vez se ajusta a la aleta del tiburón. Nació como un proyecto de la materia de BioDiseño, gracias al apoyo del profesor, Alejandro Acuña y del padre de uno de los alumnos, el biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil, Rafael De La Parra. Los datos recabados por el dispositivo les permitirán a los biólogos de Chooj Ajuil optimizar su investigación.

Actualmente los alumnos se encuentran recaudando fondos a través de la campaña Comportamiento del tiburón ballena en donadora.mx. Si logran llegar a la meta establecida, los recursos serán utilizados para la compra del dispositivo, la impresión 3D de la carcasa, así como los gastos para colocar y retirar Sharktag de los escualos. Como muestra de agradecimiento, tienen planeado dar un reconocimiento a los donadores que aporten $500 pesos, asimismo a las personas que aporten donaciones superiores a $2,500 pesos, se les dará un tour para la observación y nado con tiburón ballena saliendo de Cancún.

"En un principio era solo un proyecto escolar, pero poco a poco verlo hacerse realidad es lo que más te motiva", comenta Sofía.

Sofía se describe como una "una persona inquieta del medio ambiente" y asegura que Eugenio y Alejandro comparten su sentir, para los tres el hecho de poder realizar un proyecto que tenga un impacto significativo es lo que más los entusiasma.
La organización Chooj Ajuil, busca asegurar un futuro para la biodiversidad de la costa de Quintana Roo, más adelante su objetivo es recibir el reconocimiento de la UNESCO.

Para apoyar la campaña entra a: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena

Contactos de prensa:
Pamela Granados ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Tel.: 238 3324
Personal: (442) 412 6676

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Tel.: 238 3324
Personal: (442) 412 6676

Más de 6 mil empresas fantasma en México operan 1.4 billones de pesos

  • PDF

Osvaldo Santin

STAFF SOLES, Ciudad de México.- El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, señaló que se han detectado más de 6 mil empresas "fantasma" que presuntamente han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló una nota del portal de El Financiero.

Para dimensionar el desfalco al fisco, el monto que han facturado este tipo de empresas representa casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y es el doble del déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda al cierre del año pasado.

"Hay personas morales, empresas que desaparecen, que no tienen materialidad y atrás de ellas se esconden toda una serie de transacciones irregulares. Al día de hoy en el SAT hemos identificado más de seis mil 500 empresas que presumimos tienen esta característica, que han facturado más de 1.4 billones de pesos", dijo Osvaldo Santín Quiroz.

"El hecho de no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, le estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción", señaló Osvaldo Santín Quiroz.

Indicó que la factura electrónica es una herramienta eficaz contra este tipo de ilícitos.

"Qué es lo que hace la factura, nos permite obtener información en tiempo real en el momento en que se genera la transacción, el SAT recibe la información, al día de hoy se generan en promedio 200 facturas por segundo, qué quiere decir eso, qué hay 400 mexicanos transaccionando con el SAT de manera imperceptible cada segundo", destacó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT.

Incluso, dijo, se recuperaron recursos que habían sido destinados al lavado de dinero.

"Por el simple hecho de saber que la persona moral ya fue encontrada, han autocorregido su situación y nos han pagado más de nueve mil millones de pesos, con la pura publicación de la lista, de ese tamaño es el fenómeno", enfatizó el jefe del SAT.

Esto trascendió durante la inauguración del 11° Seminario de Actualización Fiscal, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Menor de edad cae de la azotea de una casa y muere

  • PDF

cae azotea

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Un presunto suicidio se registró esta mañana en calles de la delegación Coyoacán donde un menor de edad perdió la vida.

Primeras versiones indican que el menor se arrojó de la parte alta de una casa en un intento de suicidio. Sin embargo, otras versiones señalan que se cayó.

Los hechos fueron registrados en el número 238 de la calle París en la colonia del Carmen, perímetro de la delegación Coyoacán.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para verificar los signos vitales de la víctima, sin embargo, ya había fallecido.

El lugar ha sido acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes esperan el arribo de los servicios periciales para realizar el levantamiento del cuerpo.

César Duarte podría estar en Estados Unidos

  • PDF

cesar duarte2

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con base en datos específicos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en Estados Unidos. "A mí me han informado y que es lo único que yo tengo que saber es que en varias ciudades de Estados Unidos".

En entrevista televisiva mencionó que se "está dando trámite a las solicitudes formales de extradición cumpliendo con un tratado internacional".

Detalló que se enviaron solicitudes de extradición a "algunos países en Latinoamérica y algún otro país en Europa".

Cártel Jalisco Nueva Generación, objetivo prioritario del Gobierno: Navarrete

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la semana pasada tres solicitudes de detención con fines de extradición las cuales corresponden a una orden de aprehensión del fuero federal por peculado, y las otras dos por el fuero común, por presuntos actos de corrupción.

La PGR detalló que, de esas 11 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, diez fueron presentadas por la Fiscalía de Chihuahua, por más de 50 delitos. La restante es de la Fepade, por el presunto desvío de 14 millones de pesos a favor de las campañas priistas en 2015.

Al exgobernador prófugo se le acusa de retención ilegal de sueldos a trabajadores de Chihuahua a lo largo de su mandato (2010-2016). De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fepade, el monto implicado asciende a 79 millones de pesos

Hallan sin vida a hija del precandidato de Morena a la alcaldía de Teotihuacán

  • PDF

semefo13

STAFF SOLES

La hija del ex director de Finanzas del ayuntamiento de Teotihuacán, fue hallada sin vida luego de que presuntamente fuera secuestrada.

México.- El cuerpo sin vida de la hija de Humberto Sarabia Luna, virtual candidato de Morena a la alcaldía del municipio mexiquense de Teotihuacán, fue encontrado en un terreno ubicado en los límites entre los ejidos de la comunidad de Zacualuca y la zona comunal de Tecámac.

Versiones que no han sido corroboradas hasta el momento por las autoridades, destacan que la mujer había sido secuestrada desde días pasados.

Fue por medio de un llamado de vecinos de la zona donde fue arrojado el cadáver de la víctima, que las autoridades de la demarcación tuvieron conocimiento de los hechos y procedieron a trasladarse al sitio para corroborar los informes.

Hasta el lugar en cuestión arribaron elementos de servicios de emergencia para intentar brindar auxilio, sin embargo únicamente procedieron a dar fe de que el cuerpo no presentaba signos vitales, por lo cual pidieron un agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ecatepec.

De acuerdo a lo expuesto por los vecinos que dieron cuenta del hallazgo, la víctima no presentaba huellas de tortura o de lesiones.