bannerhuracanes

domingo, 17 diciembre 2017

"Cine debate" en el Centro de Reinserción Social de Mérida

  • PDF

Casablanca

STAFF SOL YUCATÁN,Mérida.- Con películas que reflejan distintos valores humanos, internos del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) tienen la oportunidad de  intercambiar puntos de vista sobre éstos a través de los foros que se realizan dentro del proyecto "Cine debate", que se presenta cada miércoles en esas instalaciones.

Organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), esta actividad se promueve entre las personas, tanto hombres como mujeres, que están próximas a ser liberadas, a fin que adquieran habilidades comunicativas que les sirvan como herramientas al incorporarse de nueva cuenta a la sociedad.

De esta manera, cada semana se presenta filmes de diferentes géneros y nacionalidades, previamente seleccionados por los instructores Eugenio Rodríguez Balari y Roberto Bravo Ferreiro, quienes al finalizar la proyección invitan a los asistentes a debatir sobre lo que vieron, resaltando los puntos más importantes y haciendo un análisis de contenido.

En entrevista, Bravo Ferreiro afirmó que la elección de películas se basa en temas de los cuales los participantes puedan cuestionarse y reflexionar al respecto. El programase lleva  acabo  en dos sesiones, la primera en la mañana con hombres y por la tarde con las internas.

Comentó que la mayor participación es por parte de los varones, ya que desde el primer momento toman partida en el debate. En el caso de las mujeres, atribuyó a su timidez el hecho de que escasamente emitan su opinión, por lo que adelantó que están proponiendo nuevos métodos y tácticas para que ellas participen más.

Asimismo, aseguró que la aceptación ha sido buena, pues en promedio asisten de 40 a 50 personas por función.

Entre los filmes preferidos por los internos, comentó, se encuentran películas antiguas como "El niño", obra muda de 1921 protagonizada por Charlie Chaplin y el pequeño Jackie Coogan, en la que el ambiente de pobreza, pillería y felicidad son los temas principales que se abordan.

Otras de las cintas presentadas han sido  "Casablanca",  "La condesa de Hong Kong", "El ciudadano Kane", "El chofer de la señora Daysi", "Amigos", "Arráncame la vida", y "Robando secretos", así como algunos largometrajes de procedencia cubana.

Caso extraño, afirmó, es que en varias ocasiones los internos le soliciten presentar películas de terror, encarcelamiento y de la segunda guerra mundial, pero con una perspectiva favorecedora que los ayude en su proceso de reinserción social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar