bannerhuracanes

domingo, 17 diciembre 2017

Médico 17 vs médico 111. 3

  • PDF

Por Dr. Kiskesabe

El filósofo de Güemez nos enseña que un MEDICO 111 es aquel que empieza con uno, sigue con uno y acaba con uno. De acuerdo con lo anterior, el médico 17 es el que teme acabar con uno, el que posiblemente tiene cola que le pisen. Los 16 médicos tapatíos acusados de negligencia, pusieron en alerta al resto del gremio médico ya que cualquiera que ejerza la medicina está expuesto a cometer errores, daños médicos y en consecuencia, denuncias o quejas a la comisión nacional de arbitraje médico o demandas penales como la de los 16.

Nada agradable es ser señalado de negligencia y lo digo por experiencia personal. Estos son “gases del oficio” y otras “frijolidades”, es decir, son gajes o riesgos del oficio y otras frivolidades.

Llama la atención en la denuncia del padre del joven muerto, la realización de SIETE LAPAROTOMIAS EXPLORADORAS por isquemia y perforación intestinal, realizando resecciones intestinales en algunas de esas laparotomías. Esto “estaca braun” . Está raro. Veamos por que.

Explorar deriva del latín explorare: reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia o minuciosamente un lugar para descubrir algo. La exploración clínica en medicina, es la revisión del cuerpo humano con nuestros órganos de los sentidos o con aparatos como el oftalmoscopio o el estetoscopio, revisión esencial para recolectar datos clínicos con el fin de establecer un diagnóstico lo más preciso posible.

Laparotomía deriva del griego laparon= flanco y tome= corte, incisión. Es la operación quirúrgica que consiste en la abertura de la pared abdominal, siendo el primer tiempo de una operación sobre un órgano contenido en el abdomen. Se le llama exploradora, cuando tiene el objeto de asegurarse del estado del órgano supuesto enfermo y explorarlo. Lo ideal es indicarla con un diagnóstico lo más preciso posible, es decir, con una justificación razonable, y no con el único fin de explorar. Hacerla rutinariamente con este pretexto, es tratar de ocultar la incompetencia profesional de quien la propone y ejecuta o con el fin de obtener mayores ganancias, lo que la convierte en una laparotomía explotadora.

Más claro: todas las laparotomías axiomáticamente son exploradoras porque al abrir el abdomen debemos ver, palpar, medir, es decir explorar, para confirmar nuestros diagnósticos y en ocasiones, al abrir nos encontramos con sucesos completamente diferentes a lo que pensamos antes de abrir el abdomen. Es decir, una laparotomía puede desmentir nuestras suposiciones. Esa incisión en el abdomen es con el fin de confirmar los supuestos diagnósticos elaborados con el interrogatorio, exploración clínica, estudios de laboratorio y radiografías o ultrasonidos realizados antes de operar y sin invadir el abdomen.

¿Porqué siete laparotomías en este caso y sin definir un diagnóstico? La respuesta la tienen los médicos que intervinieron en este complejo caso.

Parece razonable informar con claridad al paciente y sus familiares, el significado y objetivo de una laparotomía. Un ejemplo: Pienso que su hijo tiene una apendicitis porque tiene dolor en la fosa iliaca derecha del abdomen, fiebre, náusea, vómito, distensión de abdomen y datos de peritonitis localizada en esa región, con “signo de rebote” positivo, los glóbulos blancos están moderadamente elevados en sangre y las radiografías simples de abdomen en decúbito y de pie muestran una asa de intestino delgado dilatada con nivel hidro aéreo (asa centinela) en la fosa iliaca derecha y las líneas del músculo psoas del abdomen están borradas. Con estos datos recolectados, tenemos más de 90% de seguridad de que se trata de una apendicitis. No obstante, debemos tomar en cuenta que estos datos también pueden ser ocasionados por otras enfermedades menos frecuentes como una perforación de intestino delgado por fiebre tifoidea o por tuberculosis intestinal, un ameboma (amibiasis en intestino grueso), por una enfermedad de Crohn, una salpingitis (infección de la trompa derecha de Falopio) en mujeres. Considero necesaria la cirugía, por favor díganos si acepta el procedimiento, por supuesto tomando en cuenta que durante la cirugía puede presentarse alguna complicación como hemorragia por lesión de algún órgano interno, alguna reacción inesperada a la anestesia. Tenemos en cuenta estos riesgos, trataremos de prevenirlos, pero aún así pueden suceder porque es imposible asegurar de antemano el estado en que vamos a encontrar ese abdomen antes de abrirlo.

¿Qué le parecer esta información? Si surgiera alguna complicación grave ¿Acusaría a ese médico de negligencia?

Y esta otra: Su hijo está grave, tiene peritonitis, y es necesaria una laparotomía exploradora para verificar qué tiene dentro del abdomen. Si está de acuerdo, necesitamos que nos firme este papel pero ya, porque urge la operación y si se tarda 15 minutos en autorizarla, se puede morir y nosotros los médicos no nos hacemos responsables.

Si surgiera alguna complicación con esta escueta información sin un diagnóstico preciso de la causa de esa peritonitis ¿Acusaría a este médico de negligencia?

A los enfermos les hacen firmar un papel, generalmente en blanco, como un cheque en blanco al portador, que corresponde al consentimiento informado para realizar algún procedimiento peligroso. Con esta firma, los médicos “se defienden de las quejas”. En muchas ocasiones, los médicos, por las prisas, no cumplen a cabalidad con una amplia información, clara precisa y veraz, requisito esencial para certificar que hubo un verdadero consentimiento informado. Estos médicos se sienten seguros tan solo con la firma del enfermo o el familiar, el cual muchas veces ni sabe que es lo que firmó, porque no le informaron nada.

¿Cumplieron los médicos acusados con explicar integralmente los riesgos y beneficios de las punciones venosas subclavias y de las siete laparotomías?

Parece de locura o dudoso, el reporte del dolido padre, de siete laparotomías exploradoras realizadas a su hijo. Y más lo es, el no encontrar una aclaración o explicación de tantas laparotomías exploradoras, por parte del gremio médico en rebelión. ¿Tantas laparotomías exploradoras y finalmente no contar con un diagnóstico satisfactorio para evitar una denuncia?. Si que “estaca broun”

Quedan muchas interrogantes en este caso del médico 17, que puedo ser cualquiera que ejerza la medicina.

Continuará…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar