bannerhuracanes

domingo, 27 mayo 2018

Más de 6 mil empresas fantasma en México operan 1.4 billones de pesos

  • PDF

Osvaldo Santin

STAFF SOLES, Ciudad de México.- El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, señaló que se han detectado más de 6 mil empresas "fantasma" que presuntamente han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló una nota del portal de El Financiero.

Para dimensionar el desfalco al fisco, el monto que han facturado este tipo de empresas representa casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y es el doble del déficit fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda al cierre del año pasado.

"Hay personas morales, empresas que desaparecen, que no tienen materialidad y atrás de ellas se esconden toda una serie de transacciones irregulares. Al día de hoy en el SAT hemos identificado más de seis mil 500 empresas que presumimos tienen esta característica, que han facturado más de 1.4 billones de pesos", dijo Osvaldo Santín Quiroz.

"El hecho de no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, le estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción", señaló Osvaldo Santín Quiroz.

Indicó que la factura electrónica es una herramienta eficaz contra este tipo de ilícitos.

"Qué es lo que hace la factura, nos permite obtener información en tiempo real en el momento en que se genera la transacción, el SAT recibe la información, al día de hoy se generan en promedio 200 facturas por segundo, qué quiere decir eso, qué hay 400 mexicanos transaccionando con el SAT de manera imperceptible cada segundo", destacó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT.

Incluso, dijo, se recuperaron recursos que habían sido destinados al lavado de dinero.

"Por el simple hecho de saber que la persona moral ya fue encontrada, han autocorregido su situación y nos han pagado más de nueve mil millones de pesos, con la pura publicación de la lista, de ese tamaño es el fenómeno", enfatizó el jefe del SAT.

Esto trascendió durante la inauguración del 11° Seminario de Actualización Fiscal, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar