bannerhuracanes

domingo, 17 diciembre 2017

ROLANDO, "TAPADERA" DE IVONNE

  • PDF

rolando ivone

*Durante todo su sexenio no ha sido capaz de exigir cuentas claras sobre obras inconclusas y desfalcos a su antecesora

*El tren trans-peninsular, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, primer gran robo de la gobernadora: más de 1 mil 300 MDP

*El proyecto Disneylandia Yaxcabá, los hospitales de Tekax y Ticul "sueños guajiros" vendidos a los yucatecos para obtener votos

STAFF SOL YUCATÁN

El miedo a tener que enfrentar a la justicia federal o local, por peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos del orden público y federal ha hecho que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, mantenga en secreto todos los excesos y desvíos económicos que realizó durante su gestión su antecesora, Ivonne Araceli Ortega Pacheco.

Rolando Zapata Bello se ha convertido no sólo en cómplice de Ortega Pacheco, sino que además es su verdadera tapa de presión, puesto que durante su administración y lo que le falta para finalizar su sexenio no ha sido capaz de exigir cuentas claras sobre obras inconclusas y desfalcos a su antecesora.

El 21 de diciembre de 2012, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció formalmente la construcción de una de las obras que había proyectado durante su campaña política y firmada ante notario público: la construcción del Tren Transpeninsular que uniría a Yucatán con Quintana Roo.

Obra de la cual desaparecieron, por arte de magia, 1 mil 300 millones de pesos que supuestamente fueron invertido en estudios de factibilidad y 27 millones de pesos que supuestamente costó realizar el proyecto Ejecutivo.

Ese mismo día, el 21 de diciembre de 2012, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó sobre la rentabilidad del tren que debió viajar de Mérida a Chichén Itzá y culminar su traslado hacia Punta Venado, en Quintana Roo.

La ex gobernadora, de manera cínica, en su momento dijo esto: Sí todo sale bien estaríamos arrancando la obra en 2011 y girando el tren en el 2012 en la primera etapa. Para iniciar necesitamos 27 millones de pesos para arrancar con el proyecto Ejecutivo.

Esta obra, en su primera etapa tenía proyectado un gasto de más de 8 mil 400 millones de pesos, de los cuales entre el gobierno federal y de Yucatán aportarían mil 400 y el resto sería de la Iniciativa Privada.
Hasta el momento de la cancelación del proyecto, por la caída del precio del petróleo, de acuerdo con documentos oficiales el gobierno federal 1 mil 343 millo es de pesos en estudios de factibilidad.

Posteriormente, y ya aprendido el camino de cómo lavar el dinero, se sumaron proyectos desfalcadores como lo son los elefantes blancos de los hospitales de Tekax y Ticul, en los cuales se invirtieron 5 mil 500 millones de pesos que no aparecen y nadie dice nada.

Así como el tan anunciado Disneylandia maya, de Yaxcabá. "Sueños guajiros" vendidos a los yucatecos en los momentos claves para que los gobiernos asentados en el poder puedan ganar votos.

Rolando Zapata Bello no sólo ha ocultado los desvíos de Ivonne Ortega Pacheco y se ha convertido en su cómplice, sino que también hizo lo propio en su sexenio y es por eso que le tiemblan las piernas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar